Internacional

Crisis de Nicaragua: "La oposición tiene fuerza para movilizarse, pero no para gobernar"

El columnista internacional Gabriel Gaspar dice que tampoco Daniel Ortega está en condiciones de dirigir el país así.

Cancillería de Ecuador (Wikimedia Commons)

Martes 17 de julio de 2018

A+ A-

La crisis política de Nicaragua, que tiene enfrentado al sandinismo del Presidente Daniel Ortega con fuerzas sociales encabezadas especialmente por universitarios, ha durado tres meses y ha dejado más de 350 muertos. Las acusaciones apuntan al Presidente Ortega (en la foto) debido a que hay fuerzas paramilitares que no serían particularmente controladas por la policía nicaragüense.

El columnista internacional PAUTA100.5 Gabriel Gaspar dice que la situación es compleja, porque las protestas son ciudadanas y hay varias figuras sandinistas que se han decepcionado del gobierno de Ortega. "La oposición tiene fuerza para movilizarse, pero no para gobernar", plantea, aunque "el gobierno no tiene fuerza para seguir gobernando como estaba antes" tampoco.

Gaspar cuenta que el movimiento sandinista que gobierna Nicaragua es distinto del chavismo en Venezuela, aunque los unan lazos de izquierda. En Nicaragua, por ejemplo, Ortega ha sabido conducir su régimen con una cierta tranquilidad económica y con índices de criminalidad más bajos que en vecinos centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Revise el análisis completo a continuación:

{{audio11651}}

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

¿Se deberían regular las campañas políticas en redes sociales?

La tensión entre el derecho a opinar y la necesidad de fiscalizar las noticias falsas que circulan en Internet.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El último debate Trump-Biden: más civilizado y con propuestas

Tal vez el presidente convenció a algunos escépticos, pero hubo pocas razones para pensar que logró una victoria dramática para dar un giro a su campaña.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Mientras el papa habla de las uniones civiles, el Vaticano calla

El jefe del Estado Vaticano dijo en un documental que las parejas del mismo sexo deberían disfrutar de protección legal.

tipo de contenido
Internacional

En YouTube ya no caben: hay demasiados anuncios políticos en EE. UU.

El sitio de videos tiene una escasez peculiar de espacios publicitarios en estados clave. En algunos casos los precios se han duplicado.