Internacional

Dinamarca como el agujero para el espionaje de Estados Unidos en Europa

La acción despertó la polémica principalmente en Alemania y Francia, los históricos aliados norteamericanos.

Angela Merkel y Emmanuel Macron

kremlin.ru

Por Carmen Coloma

Martes 1 de junio de 2021

A+ A-

En el centro de la polémica se encuentran Estados Unidos y Dinamarca, luego de que la agencia Reuters revelara un supuesto espionaje a autoridades europeas. El hecho ocurre a pocos días de que Joe Biden inicie su gira por el viejo continente.

La NSA, una de las agencias de seguridad norteamericana más importantes, tenía un acuerdo con los daneses para poder observar la información interceptada a través de los cables submarinos de comunicaciones venidos de diversas naciones europeos con destino a Dinamarca.

Personajes relevantes de gobiernos nórdicos, alemanes y franceses serían los más afectados con este espionaje. Según dijo John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA, probablemente Rusia también fue interceptado, "aunque no se esté diciendo, porque también comunicaciones rusas pasan por ahí".

El jefe del servicio secreto de Dinamarca declaró que Estados Unidos abusó de la confianza y que usaron el permiso para conocer cierta información con otros fines. Sin embargo, un exhaustivo informe de la radio danesa da cuenta de que al menos nueve fuentes confirmaron que las autoridades sabían de estas intercepciones.

Angela Merkel y Emmanuel Macron abordaron el tema durante una cumbre bilateral entre ambos países. El presidente francés dijo que era inaceptable que los aliados se espiaran de esa forma y exigió "claridad total" en el asunto. "Quien iba a pensar que las mosquitas muertas danesas realmente eran el punto por donde Estados Unidos estaba mirando el agujerito en la puerta de Europa", dijo Müller.

Las situaciones de este tipo no son nuevas entre los aliados. En 2013 se reveló espionaje de Estados Unidos a Angela Merkel a través de una intervención de su teléfono móvil. La canciller alemana tachó de inaceptable el espionaje entre amigos y Barack Obama, el presidente de ese entonces, tuvo que pedir disculpas.

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta: 

Internacional

Los temas de la esperada cumbre entre Putin y Biden

El 16 de junio en Ginebra se llevará a cabo el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia. Entre los principales asuntos a discutir se encuentran la utilización de tropas en las fronteras de Ucrania y ciberataques.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Revelan certificado de defunción de la Reina Isabel II y la causa de muerte

La soberana murió en su residencia del castillo de Balmoral, Escocia, rodeada de familiares cercanos en sus últimas horas.

tipo de contenido
Internacional

Huracán Ian escala a categoría 4 y se acerca a Florida

Gran parte de la costa oeste de Florida está bajo advertencia de huracán o tormenta tropical por Ian, que ya tocó tierra en Cuba y luego seguirá su trayectoria hacia Estados Unidos.

tipo de contenido
Internacional

Un lío de faldas causa la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

El exlíder del BID, Mauricio Claver-Carone, habría mantenido una relación amorosa con una asesora. Será reemplazado por la vicepresidenta ejecutiva del organismo hasta que se realice una nueva elección.

tipo de contenido
Internacional

El funeral del ex primer ministro Shinzo Abe en un Japón dividido

Durante esta jornada se realiza la despedida al exgobernante nipón, mientras aumenta la tensión por grupos de opositores que se manifiestan en contra de la ceremonia.