Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

El grupo IAG, propietario de British Airways, Iberia y Vueling, se desplomó un 16% en bolsa.

Por Lucia Alegrete González

Miércoles 1 de diciembre de 2021

A+ A-

Ómicron, la nueva variante de covid que ha vuelto a sacudir al mundo, ya genera temor por las consecuencias que podría traer en el periodo navideño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como "de alto riesgo" debido a su rápida expansión.

Desde la OMS advierten que esta situación está relacionada con la mala distribución de las vacunas sobre todo en países del tercer mundo. 

Según las primeras informaciones, la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia es del 9 de noviembre y, solo en Europa, en menos de un mes ya está extendida en 12 países. Esto ha hecho que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, acabe de plantear extender la vacunación obligatoria en toda la Unión Europea para contrarrestar la resistencia de parte de la población a inocularse y para combatir la aparición de estas nuevas cepas.

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue la primera en alertar a las autoridades de la existencia de una nueva variante. La experta reveló que hasta ahora los pacientes han presentado síntomas muy leves siendo el más predominante la fatiga severa durante uno o dos días, sumado a dolores de cabeza y de cuerpo. La preocupación proviene entonces de que los primeros resultados arrojan una mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección por su gran número de mutaciones.

Ciencia y Tecnología

Lo que se sabe de la variante ómicron recién detectada en Chile

Posee más de 30 mutaciones desde la cepa original y se expande rápido por el mundo. Un extranjero proveniente de Ghana que reside en San Felipe fue el primer caso local.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que hay todavía muchas incógnitas sobre ómicron, especialmente sobre el peligro real que representa. Por eso, los laboratorios que fabrican las vacunas ya estén realizando ensayos para adaptar las inoculaciones a esta variante. La Agencia Europea del medicamento calcula que la aprobación llevaría entre tres y cuatro meses, aunque aún no se sabe si será necesaria.

Efectos económicos de la nueva variante

Debido a su rápida extensión, decenas de países ya han comenzado a cerrar sus fronteras. Por el momento, tanto la Unión Europea como Estados Unidos han suspendido los vuelos con siete países del sur de África. Si bien, el presidente Joe Biden señaló que la variante "es motivo de preocupación, pero no de pánico".

Por su parte, Chile también anunció nuevas medidas como la postergación de la apertura de fronteras terrestes al menos dos semanas más.

Internacional

Unión Europea anuncia "freno de emergencia" frente a nueva variante detectada en Sudáfrica

Posee alrededor de 30 mutaciones. En Italia, Reino Unido e Israel ya suspendieron vuelos desde la región del sur de África.

Sobre la situación económica la palabra que prima hoy es "incertidumbre". Esto tras el fuerte desplome de las bolsas mundiales del pasado viernes donde la que más sufrió fue la española, Ibex 35, que sufrió su peor jornada desde junio de 2020 con una caída del 5%. Además, uno de los mejores indicadores para analizar la situación económica, como es el petróleo, cayó un 10% ese día.

El pánico impactó especialmente en la banca y el turismo. Por ejemplo, el grupo angloespañol IAG, propietario de las aerolíneas europeas British Airways, Iberia y Vueling, se desplomó un 16%. El Banco Santander perdió casi un 9% y el BBVA más de un 7%. Por el momento, Europa está siendo la región más afectada del mundo por los nuevos temores.

El martes 30 de noviembre las bolsas volvieron a registrarse pérdidas. Para los expertos económicos, lo que se viene es una época de volatilidad económica y se ha extendido una idea de sobrereacción por parte de los inversores, sobre todo sin saber bien que efectos económicos traerá esta nueva variante.

Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés en 75 puntos

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos.

tipo de contenido
Internacional

Rusia inicia movilización de 300 mil soldados y Ucrania rechaza referéndums independentistas

Vladimir Putin anunció que los movimientos militares comenzarán este miércoles e involucrarán a reservistas. Desde Ucrania acusaron que se trata de una operación para "deshacerse de los rusos".

tipo de contenido
Internacional

Día internacional de la paz 2022: ¿Por qué se celebra el 21 de septiembre?

Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Una fecha que tiene como objetivo reforzar las relaciones entre las personas.

tipo de contenido
Internacional

Terremoto de 7,4 grados en México deja dos muertos y daña viviendas y carreteras

El sismo tuvo su epicentro a 64 kilómetros al sur de la ciudad de Coalcoman, en Michoacán, en el día en que se conmemora el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017.