Ciencia y Tecnología

Cómo la aparición de ómicron es fruto de la inequidad en vacunación

La OMS señala que al existir diferencia de tasas de vacunación entre países, las posibilidades de más variantes de coronavirus aumentan.

WHO

Por Matías Bobadilla

Lunes 29 de noviembre de 2021

A+ A-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como "de alto riesgo" la aparición de la variante ómicron, que ya registra su expansión por Europa en al menos seis países al 29 de noviembre, tras su primera detección en África.

"La variante ómicron refleja la amenaza de una injusticia prolongada de vacunas. Cuanto más tardemos en entregar vacunas equitativamente, más permitiremos que el virus covid circule, mute y se vuelva potencialmente más peligroso", señala el director de la OMS, Tedros Adhanom.

En el continente africano, apenas el 7% de su población ha recibido la pauta completa de vacunación contra el nuevo coronavirus, mientras en los países desarrollados esta supera el 70% e incluso ya varios -incluido Chile- comenzaron su campaña de vacunación de refuerzo.

"La aparición de la variante ómicron altamente mutada subraya cuán peligrosa y precaria es nuestra situación", agrega Tedro Adhanom. "Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias: nuestro sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas".

Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 93,66% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

¿Qué sabemos de ómicron?

Según la OMS, al 29 de noviembre de 2021 no está claro si la variante es más transmisible, pero que el número de personas que dio positivo ha aumentado en áreas de Sudáfrica afectadas por ómicron, aunque no se descarta que esto se pueda deber a factores externos.

Tampoco está claro si la enfermedad es más grave que otras variantes, como delta. Información preliminar dice que en áreas afectadas de Sudáfrica aumentaron las hospitalizaciones, aunque esto puede ser fruto de un aumento de casos más relacionado con la disminución de medidas de prevención.

La OMS agrega que comprender la gravedad de ómicron llevará semanas y que se está estudiando la efectividad de las vacunas para la nueva variante, pero agrega que "las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte, incluso contra la variante circulante dominante, Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra las enfermedades graves y la muerte".

Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas que completaron su esquema de vacunación hasta el 29 de agosto. El calendario incluye vacunación de menores desde los tres años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Evento Brandcast de Google presentó cifras relacionadas con YouTube.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Más de 13 millones de chilenos consumen al menos 70 minutos de YouTube al día

En el marco del evento "Brandcast", el country director de Google para Chile y Perú, Edgardo Frias, presentó las cifras anuales de la plataforma multimedia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuál es la nueva función de videollamadas de WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación fundamental a mensajería instantánea se refiere. Con más de dos mil millones de cuentas activas alrededor del mundo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Apple presenta el nuevo iPhone 14: ¿Qué novedades trae el iPhone Plus, Pro y Pro Max?

En el marco del Apple Keynote 2022, la compañía estadounidense anunció las nuevas funciones del dispositivo, así como también las versiones Plus, Pro y Pro Max.