Tendencias

El aumento de la riqueza en China que obligó a flexibilizar el control de la natalidad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

Frente a la crisis demográfica vivida en China, el gobierno resolvió relajar el control de natalidad y permitir hasta tres hijos por familia.

Un momento histórico vive China. El gobierno de Xi Jinping resolvió relajar el control de natalidad y permitir hasta tres hijos por familia, con el objetivo de enfrentar la crisis demográfica que se reflejó en el censo del 2020 publicado hace unas semanas. 

China es el país en desarrollo que está envejeciendo más rápidamente, superando incluso a las naciones europeas. En el censo de 2020 se mostró un aumento de la población mayor de 65 años durante la última década, subiendo de 8,87% en 2010 a 13,5% en 2020.

La natalidad se ha desplomado en los últimos años. Si bien en 2019 la tasa de natalidad ya era una de las más bajas de las últimas décadas, con 14,65 millones de nacimientos, el año 2020 marcó una importante caída, llegando a los 12 millones.

“El gobierno ha abierto la mano porque ha ido cayendo la natalidad; China se está enriqueciendo, está creando una clase media emergente y al mismo tiempo la llegada de una mejor renta per cápita hace que la natalidad se derrumbe de una manera pasmosa […] Creo que el fenómeno de la riqueza unida a la caída de la natalidad, es uno para el cual no hay ninguna explicación lógica razonable, ni nadie ha encontrado una política que sea capaz de neutralizarlo”, dijo John Müller, en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

En 1970 el gobierno de Deng Xiaoping impuso la “política del hijo único”, al notar como la población crecía a pasos agigantados. De todas formas, como aclaró Müller “la política de un hijo tenía varios agujeros”, pues los diplomáticos podían saltársela y quienes se iban a estudiar al extranjero podían llegar con más hijos.

En 2016 se decidió relajar la medida, permitiendo hasta dos hijos por familia, algo que, según las cifras del censo, no logró aumentar la natalidad. Por esto, según la agencia de noticias estatal Xinhua, el gobierno decidió la semana pasada flexibilizar y permitir hasta tres hijos por familia, “una auténtica revolución para los chinos que hasta ahora estaban escondiendo los hijos”, señaló el analista internacional.

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta: