Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Domingo 14 de febrero de 2021

A+ A-

Este domingo pasadas las 11:00 horas de Buenos Aires, la noticia se confirmó. El expresidente de Argentina y uno de sus íconos políticos, Carlos Saúl Memen, murió a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos de la capital trasandina. 

El exmandatario y senador de La Rioja estuvo las últimas semanas internado por una infección urinaria que lo complicó hasta el final. Su salud pasó por altos y bajos, en especial desde junio pasado luego que le diagnosticaran una neumonía severa. Esto mezclado con su avanzada edad y la diabetes que arrastraba hace décadas, lo deterioraron. 

Tras conocerse su fallecimiento, el presidente argentino Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y a través de las redes sociales mandó sus condolencias.

Las reacciones, además, vinieron desde la otra vereda política. El expresidente Mauricio Macri dedicó palabras para Menem. 

El fin de una era

Con la muerte de Menem, también se termina una era política en Argentina y en parte de América Latina. De hecho, en Chile las primeras reacciones lo calificaron como un "amigo" del país en los primeros años de la transición. Así lo describió el Presidente Sebastián Piñera en las redes sociales.

También, fue la etiqueta que usaron referentes de la ex-Concertación como el senador PS, José Miguel Insulza y el excanciller de Eduardo Frei, Juan Gabriel Valdés

"Hemos tenido buenas relaciones con Argentina siempre, pero nunca tan buenas como con Carlos Saúl Menem de presidente", dijo Insulza.

Menem fue abogado y referente del peronismo. Se desempeñó como gobernador de su natal provincia de La Rioja desde 1973 hasta el golpe militar de 1976. Luego fue arrestado. Pasó dos años en la cárcel y después tres años más bajo la figura de "domicilio forzado".

Ya en la transición hacia la democracia, Menen retomó su carrera política. Con sus características patillas ganó en 1983 la gobernación de La Rioja nuevamente. Ahí preparó su desembarco presidencial. En 1989 se convirtió en mandatario de Argentina y estaría en este cargo por una década, tras ser reelecto en 1995. Fue el primer presidente en tener dos períodos seguidos en 50 años. 

Así también como se le recuerda: un primer gobierno de bonanza económica, estabilización política y cambios constitucionales. Y una segunda administración compleja, protagonizada por las críticas internas y las acusaciones de corrupción en los distintos poderes del Estado. Además, su salida estuvo marcada por una economía debilitada por la recesión. Sería la antesala de la crisis de 2001, una de las más profundas de las últimas décadas. 

De los momentos complejos de sus dos mandatos, al otro lado de la cordillera se recuerdan, en especial dos: los atentados a la embajada de Israel y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó 85 muertos. Y en lo privado, la muerte de su hijo Carlos Menem Jr. en 1995, que hasta hoy tiene varias aristas abiertas. 

Política

¿El fin de la discordia? La "distendida" visita de Alberto Fernández a Piñera

El Mandatario argentino llegó a territorio nacional con otro tono. Agradeció dos veces a Piñera y habló del trabajo mancomunado entre países.

Las otras caras de Menem 

En 2001, Carlos Menem enfrentó el caso de venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia que se convirtió en uno de sus episodios más oscuros. Ya tenía 70 años estuvo casi seis meses con detención domiciliaria en la casona de Don Torcuato. El caso estuvo abierto por años. Fue absuelto recién en 2018, pero por un tema de formas, pues según la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina "se quebraron los plazos razonables" en una investigación que duró en total 23 años. 

Luego de este caso, intentó volver a la Casa Rosada en 2003. No tuvo éxito y su vida política siguió, pero esta vez en el Congreso. Fue senador desde 2005 hasta el último día de su vida. Ahora su partido deberá buscar el reemplazante para su escaño.  

Fue conocida su pasión por el deporte y los automóviles. Los medios argentinos también siguieron de cerca su activa vida amorosa y la relación con sus hijos. Se casó dos veces. Primero con Zulema Yoma con la cual tuvo dos hijos, Zulema y "Carlitos". En este período, también nació su otro hijo Carlos Nair, quien fue fruto de la relación con Martha Meza.  

Con Zulema Yoma tuvo un divorcio polémico, trasmitido tanto por las páginas de política como por la prensa rosa. Luego vendría su segundo matrimonio -igual de publicitado- con la animadora chilena y exreina de belleza Cecilia Bolocco, con la que tuvo su cuarto hijo, Máximo Menem Bolocco. 

Y si bien con esto último afianzó su relación con Chile ya no solo en lo político, también en lo personal, es conocido que las cosas con la ex Miss Universo no terminaron bien después de su separación. Lo último que comentó en público Bolocco sobre la situación de Menem fue en diciembre pasado, cuando confirmó que había viajado hasta Buenos Aires para que su hijo se despidiera de su padre, quien por esos días ya estaba muy complicado de salud. 

Internacional

Alberto Fernández dará un giro a la política exterior argentina

En sus primeras alocuciones como presidente electo, Fernández ha celebrado la polémica victoria de Evo Morales en Bolivia y anunciado visita a México.

A+ A-

Relacionados

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.