Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua

Xinhua

Por Alberto Rojas

Sábado 13 de febrero de 2021

A+ A-

Entre los diversos desafíos que debe enfrentar el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en política exterior, la relación con China ocupa un lugar destacado. No podría ser de otro modo, una vez transcurridos los convulsionados años del gobierno de Donald Trump. ¿Y cómo ve el gobierno de Xi Jinping la llegada de Biden a la Casa Blanca?

La pandemia es una materia arriba, muy arriba en la agenda. Pero para Beijing el tema prioritario con Washington es la resolución de la guerra comercial iniciada por Trump en 2018, cuando aumentó los aranceles al acero y aluminio chinos. Sobre todo, porque si bien Donald Trump y Xi Jinping llegaron a un acuerdo en tres etapas para poner fin a este conflicto, solo se ha firmado la primera.

Para China, Estados Unidos es un competidor directo en el proceso de masificación global de la red 5G. Esa competencia se está viviendo en diferentes zonas del planeta, incluyendo a América Latina.

Otro frente que le preocupa a China es la injerencia estadounidense en temas que considera "asuntos internos", como la crisis en Hong Kong y la represión a la minoría musulmana uigur.

Revise la explicación de Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae

Internacional

El Mundo por Delante: ¿Por qué habría que leer el nuevo libro de Obama?

Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, resume en meno de dos minutos las memorias del expresidente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

<p>Pilares de una universidad en Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Internacional

El académico chileno que fue testigo de la cultura de la cancelación en EE. UU.

Iván Marinovic es profesor en Stanford. Coescribió una columna para proponer un nuevo método de selección universitaria y a su coautor le cancelaron una charla por eso. "Si seguimos en esta trayectoria, la universidad sufrirá una pérdida importante de talento", dice a PAUTA.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pedro Castillo experimenta su primera crisis política en Perú

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.

<p>Banderas de la Unión Europea y del Reino Unido.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Tensión por el Brexit en Irlanda: la respuesta de la UE choca con las pretensiones británicas

El gobierno de Boris Johnson quiere renegociar ciertas condiciones con Bruselas. Pero todo tiene un impacto irlandés.