Internacional

El Mundo por Delante: ''Desastre'', el nuevo libro de Niall Ferguson

"Ferguson recorre siglos de historia para recordarle al lector que, por ejemplo, la erupción del Krakatoa tuvo consecuencias mucho mayores que las del Vesubio", recuerda Alberto Rojas.

Por Alberto Rojas

Sábado 22 de enero de 2022

A+ A-

"Este libro parte de la premisa de que no es posible estudiar la historia de las catástrofes como algo aislado de la historia económica, social, cultural y política, independientemente de que se trate de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano". Con estas palabras el historiador británico Niall Ferguson expone el eje de su nuevo trabajo, Desastre. Historia y política de las catástrofes, publicado por el sello Debate. Un libro exhaustivo de 639 páginas en las cuales plantea que, si bien los desastres son difíciles de predecir, en la actualidad la humanidad, y sobre todo los gobiernos, deberían estar mejor preparados para enfrentarlas.

Esto, a partir de la pandemia del coronavirus que apareció en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019 y que se extendió por el mundo en los primeros meses de 2020. Ferguson recorre siglos de historia para recordarle al lector que, por ejemplo, la erupción del Krakatoa tuvo consecuencias mucho mayores que las del Vesubio, aunque este último pareciera ser más conocido.

Asimismo, por sus capítulos desfilan otros episodios, como la peste negra, la gripe española, el hundimiento del Titanic, las guerras mundiales, el accidente del transbordador Challenger, la tragedia de Chernobyl o los brotes de Sars y ébola.

Ferguson, quien también es autor de obras como El Imperio Británico, Coloso, Civilización y La plaza y la torre, dentro de sus planteamientos afirma que el "covid-19 no es la última catástrofe a la que vamos a tener que hacer frente en nuestras vidas. Es solo la última en llegar tras una oleada de terrorismo islamista, una crisis económica mundial, una serie de Estados fallidos, migraciones irregulares y la llamada 'recesión democrática'". Y agrega que lo más probable es que la siguiente catástrofe no sea atribuible al cambio climático, como muchos sostienen, sino a una amenaza diferente y aún desconocida.

Revise el comentario de Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.

Internacional

El Mundo por Delante: Kim Jong-Un cumple una década gobernando Corea del Norte

Tras la muerte de Kim Jong-Il, su hijo tomó el poder con 27 años. Desde entonces ha acaparado la atención mundial. Alberto Rojas describe todo en dos minutos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.