Internacional

"Comunismo o Libertad": el clima de elecciones en Madrid

La campaña en la capital española se ha convertido en nacional. La credibilidad en las regionales se han planteado como un “remake de la Guerra Civil española”, dice John Müller.

Isabel Díaz Ayuso, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular

Por Carmen Coloma

Viernes 23 de abril de 2021

A+ A-

A menos de dos semanas de las elecciones en Madrid, las encuestas colocan al Partido Popular como el más votado y a su candidata y actual presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como la ganadora.

John Müller, en Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó que la campaña electoral regional se ha convertido en una nacional, específicamente cuando el izquierdista Pablo Iglesias (Podemos) decidió abandonar la vicepresidencia del gobierno español para presentarse como competir en la capital, cargo que según el analista internacional no tiene ninguna opción de obtener.

Internacional

La arriesgada apuesta de Pablo Iglesias por controlar Madrid

El hasta ahora vicepresidente segundo del gobierno de Pedro Sánchez competirá por la Comunidad de Madrid. John Müller asegura que no tiene posibilidades de ganar.

Pablo Iglesias aseguró haber recibido un sobre amenazador con cuatro balas y una carta que, entre otras cosas, decía "tú tiempo se agota". Sin embargo, existe un grupo importante de españoles que no le han creído.

El analista internacional sostuvo que el candidato de Podemos ha ido perdiendo credibilidad con el tiempo: "Ya quedó claro en el debate electoral que hubo que Pablo Iglesias no está en su mejor momento".

Además, en un debate en la radio española Cadena Ser, Iglesias pidió a la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que solidarice contra las amenazas que había recibido y dijo que abandonaría el debate si ella no se retractaba de las dudas que había planteado al respecto.

Ante esto, Monasterio le contestó: "Si usted es tan valiente levántese y lárguese". Así lo hizo el representante de Podemos seguido, luego de unos minutos, por el resto de los partidos de izquierda.

Opinión de John Müller

Aquí 30 pesos y en España un rapero encarcelado… y deje de comparar

La violencia en Cataluña han dado pie a los paralelos con Chile. Pero las diferencias son muchas más que las similitudes, dice John Müller. Tanto en las condenas políticas como en la cobertura de la TV.

Para Müller, la credibilidad en las elecciones de Madrid se ha planteado casi como un "remake de la Guerra Civil española" tanto porque Díaz Ayuso ha dicho que el dilema es comunismo o libertad, como porque Pablo Iglesias decidió ir a hacerle el juego y a sostener que efectivamente es esa la cuestión.

Las encuestas señalaron también una movilización de la izquierda, algo que según Müller era lógico que ocurriera por el rechazo que causa la candidata del PP en ese espectro político. Además, cree posible que la derecha también se movilice, sobre todo tras el espectáculo ocurrido en Cadena Ser. "Vox está señalando un camino hacia la movilización", añadió.

Seis son los candidatos que se enfrentarán el 4 de mayo por las elecciones en la Comunidad de Madrid. Además de Pablo Iglesias, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, competirán por la presidencia Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Edmundo Val (Ciudadanos).

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta

Internacional

Madrid: la ciudad que se resiste a las restricciones sanitarias

Este viernes el Gobierno español aprobó la declaración del Estado de Alarma en la capital para evitar la expansión del Covid-19.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel

"No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara", señala John Müller.

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.