Tendencias

Lo que hay saber sobre las elecciones en Madrid

Imagen principal
POR Carmen Coloma |

La comunidad autónoma vive este martes una intensa jornada de elecciones. Isabel Díaz Ayuso busca la reelección mientras Pablo Iglesias se juega su intento por sobrevivir en la política capitalina.

Se espera que alrededor de 5 millones de personas ejerzan hoy su derecho para elegir al parlamento de la comunidad autónoma de Madrid. La elección no estaba prevista. El gobierno regional liderado por la actual candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, no cumplió con sus 4 años de ejercicio debido a la crisis desatada en Murcia, que se interpretó como una deslealtad del Partido Ciudadanos, su socio de gobierno. Díaz Ayuso resolvió el conflicto disolviendo la Cámara y llamó a elecciones para buscar una mayoría más amplia para gobernar con soltura.

El analista internacional John Müller dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que la importancia de la elección venía dada por la prosperidad y el carácter simbólico que representa la Comunidad Autónoma de Madrid. Según explica, la capital española, durante los últimos 26 años que ha estado gobernada por la derecha, “ha pegado un estirón enorme” y se ha convertido en la comunidad autónoma que más contribuye al PIB del país. Madrid es un territorio atractivo para las empresas, debido a la baja de impuestos que se han promovido en el último tiempo.

Cabe recordar que en España existen 17 comunidades autónomas, las que tomaron la misma forma política del Estado con una Monarquía Constitucional de corte parlamentario. En Madrid se escogerán los 136 diputados que conformarán el parlamento regional en los próximos dos años para completar el periodo anterior interrumpido. Los diputados electos serán los que votarán por el ejecutivo madrileño, cada diputado por el líder de sus listas.

{{noticia:105472}}

Candidatos en juego

La favorita de las encuestas es la actual presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), a la que se le pronostica un triunfo amplio, sin embargo, la discusión está en si gobernará con mayoría absoluta. Müller explica que lo más probable es que tenga que gobernar con el partido de ultraderecha, Vox, el que podría tener más de 13 escaños. “Lo que pasa es que Díaz Ayuso tiene una imagen que bloquea el progreso de Vox, lo más probable es que el voto de derecha se vaya hacia la candidata del Partido Popular”, dice. La carta de Vox para la presidencia madrileña es Rocío Monasterio.

El partido Ciudadanos que gobernó con Díaz Ayuso antes de la crisis de Murcia, está liderado por Edmundo Val. John Müller cree que “probablemente este partido desaparezca”, pues podría no llegar al 5% que exige la ley madrileña para tener representación en el parlamento.

Por el lado de la izquierda, el gran competido del Partido Popular es para Müller Mónica García de Más Madrid. Dicho partido representa un ala de Podemos que se dividió hace dos años en busca de un mayor mestizaje con otros partidos del espectro político. Es un sector que le hace contrapeso a Pablo Iglesias y a su visión leninista de la política, y que en las elecciones anteriores lo dobló con 20 diputados contra 10 de Juntos Podemos.

Pablo Iglesias es uno de los candidatos más polémicos por haber dejado su cargo en la vicepresidencia del gobierno de Pedro Sánchez para competir por un puesto regional, el que tiene pocas posibilidades de ganar. John Müller señala que el candidato de Juntos Podemos si obtiene  más de 10 escaños “será un éxito para él, pues probablemente iba a desaparecer quedando por debajo del 5%”.

Por último, Ángel Gabilondo (PSOE), con su lema de presentación “soso, aburrido y formal”, desde el principio abrió el debate sobre si el Partido Socialista “se había planteado perder”, señala Müller. Además agrega que, si Más Madrid obtiene una mayor cantidad de votos que el Partido Socialista “sería una auténtica revolución” y el triunfo de la tesis de mestizaje ideológico por sobre la del modelo leninista de Pablo Iglesias. “Hay cuestiones importantes en juego”.

Revisa el comentario de John Müller en Primera Pauta

{{noticia:89062}}