Internacional

En menos de una semana, Perú vuelve a su búsqueda de un nuevo presidente

A las 16:00 horas (14:00 en Perú) el Congreso reanudará la conversación sobre quién será el próximo mandatario.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Lunes 16 de noviembre de 2020

A+ A-

En medio de las protestas en Perú que dejaron dos fallecidos y cientos heridos, el presidente Manuel Merino presentó su renuncia. Esto, a 122 horas de haber asumido el cargo, luego de la destitución del expresidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral".

Internacional

En las calles hay protestas por la destitución presidencial

Miles de peruanos participaron en marchas en todo el país en medio de una creciente indignación pública. Según analistas, se trata de las mayores manifestaciones del país en dos décadas.

Internacional

El conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo que terminó con el mandato de Vizcarra en Perú

Con 105 votos a favor, el Congreso peruano declaró que el presidente tiene "incapacidad moral" para seguir en el cargo.

Tras la dimisión de Merino, el Congreso no logró llegar a consenso y rechazó por 52 votos en contra, 42 a favor y 25 abstenciones la lista única de candidatos que lideraba la parlamentaria del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban. Así, el Palacio de Gobierno del Perú vuelve a quedar disponible hasta las elecciones de abril del próximo año.

El Congreso pleno sesionará este lunes a las 14:00 horas (16:00 horas de Chile) para determinar quién ocupará el vacío de poder en Perú de forma provisoria.

Internacional

Exministro del gobierno de Vizcarra: "Es poco probable" que el nuevo gobierno frene al congreso

David Tuesta celebra el nombramiento de José Arista para liderar el equipo económico. Y advierte que el retiro de los ahorros previsionales "es una de las peores políticas que se han tomado".

Mientras las bancadas se reúnen para presentar una nueva mesa directiva, el Partido Morado anunció una lista con cuatro congresistas de dicha colectividad liderados por el diputado Francisco Sagasti.

Posibles caminos

Ante el incierto escenario que se vive en el país vecino, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que hay dos soluciones posibles. La primera sería que el Tribunal Constitucional analice la destitución de Vizcarra "que dio origen a todo este desaguisado, y que vea si el Congreso se extralimitó o no, y si anula o no esa decisión".

Internacional

Los efectos de la destitución de Martín Vizcarra en Perú

El Congreso votó 105-19 a favor de destituir al presidente por acusaciones de corrupción. El líder del Congreso, Manuel Merino, asume como presidente interino.

La segunda alternativa es que el Congreso decidiera desdecirse de lo aprobado la semana pasada declarando moralmente incapacitado al presidente.

En ese sentido, Müller cuestionó la labor del parlamento peruano y explicó que es capaz de "generar mayorías legislativas para oponerse a algo, pero no es capaz de generar propuestas constructivas al país generando, por ejemplo, un gobierno estable".

Revise el comentario internacional de  John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,