Internacional

¿Enmienda 25 o impeachment? Las alternativas que se barajan para destituir a Trump

A 12 días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, termine su mandato, los demócratas piden su salida tras los hechos registrados en el Capitolio.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Viernes 8 de enero de 2021

A+ A-

"Me sumo al llamado del líder demócrata del Senado para que el vicepresidente [Mike Pence] implemente la Enmienda 25 y destituya a este presidente [Donald Trump] inmediatamente. Si el vicepresidente y el gabinete no actúan, el Congreso se prepararía para empezar con un juicio político, ese es el sentimiento abrumador de mi bancada", fueron las palabras de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Internacional

El 6 de enero de Trump: incita a los manifestantes y luego los manda a casa "en paz"

"Tenemos que tener paz. Así que regresen a casa, los queremos", dijo el presidente de EE. UU. a sus partidarios en medio de la irrupción en el Capitolio.

A 12 días de que el presidente de Estados Unidos termine su mandato, los demócratas piden su salida tras el asalto al Capitolio en Washington DC. Si hay algo claro es el interés del mundo político por destitutir a Donald Trump. La duda que persiste es por qué vía: a través de la Enmienda número 25 de la Constitución o por medio de un juicio político, más conocido como impeachment.

¿En qué consisten? La sección número 4 de la Enmienda 25 le permite al vicepresidente y a la mayoría del gabinete declarar incapaz al presidente de desempeñar su cargo ya sea por una enfermedad física o mental. En tanto, el impeachment es un juicio que se desarrolla en el Congreso y que establece que el presidente debe ser destituido "si es acusado de y condenado de traición, soborno u otros crímenes o delitos graves".

Internacional

Enojo, respaldo y abstención: líderes mundiales reaccionan tras el asalto al Capitolio

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo un llamado para instar a los estadounidenses a "pensar en lo que el resto del mundo está mirando".

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "es una salida fácil decir ahora que Trump estaba loco e hizo estas cosas. No. Él tiene que responder penalmente porque lo que hizo estaba en sus cabales, otra cosa es que no nos guste lo que hizo". En ese sentido, enfatizó en que el juicio político sería el camino "más adecuado en este momento, aunque le quedaran solo unos días".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

<p>Pilares de una universidad en Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Internacional

El académico chileno que fue testigo de la cultura de la cancelación en EE. UU.

Iván Marinovic es profesor en Stanford. Coescribió una columna para proponer un nuevo método de selección universitaria y a su coautor le cancelaron una charla por eso. "Si seguimos en esta trayectoria, la universidad sufrirá una pérdida importante de talento", dice a PAUTA.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pedro Castillo experimenta su primera crisis política en Perú

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.

<p>Banderas de la Unión Europea y del Reino Unido.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Tensión por el Brexit en Irlanda: la respuesta de la UE choca con las pretensiones británicas

El gobierno de Boris Johnson quiere renegociar ciertas condiciones con Bruselas. Pero todo tiene un impacto irlandés.