Internacional

Europa vuelve a ser el "epicentro" de la pandemia según la OMS

Como "preocupante" calificó el director regional del organismo, Hans Kluge, el aumento sostenido de las cifras. Alemania, Ucrania y Rusia están con récord de contagios.

Por Antonio De Vittorio

Jueves 4 de noviembre de 2021

A+ A-

El aumento de casos sostenido en Europa es foco de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó de "preocupante" la situación del continente. "Nos encontramos en un punto crítico de rebrote de la pandemia, donde estábamos hace un año", mencionó Hans Kluge, director regional para Europa del organismo.

Kluge agregó que si el ritmo sostenido de contagios aumenta y las "medidas sociales y de salud pública" no se reimplementan, medio millón de personas podrían morir entre Europa y Asia Central "de aquí a febrero de 2022".

La vacunación es uno de los factores que explican el aumento de contagios y muertes, dice la OMS. En Europa del Este los esquemas de vacunación completos aplicados están por muy debajo del 76% promedio en todo el continente. Países como Lituania, Estonia y Letonia aún no superan el 60%. 

Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 4.803 casos y 10 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 12,45% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

Cifras récord

El jueves 4 de noviembre, Alemania registró la máxima cifra alcanzada en contagios desde que la pandemia inició: 33.949 casos. Ante esa situación, las autoridades se encuentran evaluando restringir las libertades de la población.

En Ucrania se sobrepasó el umbral de los 3 millones de contagios totales por el virus. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad de ese país reportó más de 27.300 casos, nuevo máximo diario. 

Rusia llegó a más de 40 mil contagios y 1.195 muertes -cifra récord desde el inicio de la pandemia- el 3 de noviembre. Sergei Sobianin, alcalde de Moscú, anunció que residentes de edades avanzadas deberán seguir en confinamiento.

Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas que completaron su esquema de vacunación hasta el 29 de agosto. El calendario incluye vacunación de menores desde los tres años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perú: Pedro Castillo afrontará la tercera moción de censura de su mandato</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú: Pedro Castillo afrontará la tercera moción de censura de su mandato

El Congreso peruano debatirá el 12 de diciembre la vacancia del presidente Castillo. Mientras, la OEA advirtió que la institucionalidad democrática del país está "en riesgo" por la "fragmentación política" que se enfrenta.

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.