Internacional

Exhumación de Franco y sus similitudes con el debate por el Museo de la Democracia

La discusión sobre el futuro del Valle de los Caídos en España tiene un paralelo con el asunto del rol del Museo de la Memoria.

Viernes 24 de agosto de 2018

A+ A-

El gobierno español exhumará los restos de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos, monumento que el exdictador ideó para sepultar a los muertos en la Guerra Civil y honrar el conflicto. El analista internacional de Primera Pauta, John Müller, señaló que tras la exhumación planean una resignificación del monumento y que la discusión se parece a la surgida en Chile por el anuncio del Museo de la Democracia. "Hay dos vías, que sea convertido en un gran monumento destinado a hablar de la reconciliación de los españoles, que vendría hacer el Museo de la Democracia. Pero también hay otra posición que sugiere que debe ser una especie de Auschwitz, un memorial de los horrores de la guerra civil. Esto se parecería más al Museo de la Memoria".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La Casa Blanca designa al grupo local Antifa como terrorista

Donald Trump anunció que Antifa integrará una lista de organizaciones terroristas domésticas. El Departamento de Justicia evalúa otras.

tipo de contenido
Internacional

Uno de cada seis jóvenes dejó de trabajar por el Covid-19

La pandemia tiene tres impactos en los jóvenes, según la OIT: destruye empleos, interrumpe su educación y entrampa su ingreso al mercado laboral.

<p>Santiago oriente en mayo durante la cuarentena total. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo se mueven Santiago, Bogotá, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo en cuarentena

Con datos de Google y Apple, la empresa Unholster ilustra la evolución del comportamiento de los santiaguinos durante estos meses pandémicos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La advertencia de Trump: "No habrá anarquía"

El presidente de EE. UU. criticó la "violencia de la mafia" en el país en medio de protestas tras la muerte de un afroamericano a manos de la policía. Trump amenazó con "perros feroces" si manifestantes entran a la Casa Blanca.