Internacional

Explosión en Beirut: cómo es el Líbano de la actualidad

Juan Pablo Toro y John Müller comentan en PAUTA el contexto que vive este país de Medio Oriente y las posibles respuestas a esta tragedia.

Las imágenes de los efectos de la explosión impactaron al mundo. Foto: Bloomberg.

Por Matías Bobadilla

Miércoles 5 de agosto de 2020

A+ A-

Al menos 100 personas fallecidas y más de 4 mil heridas dejó una explosión en Beirut, la capital del Líbano. La conmoción mundial llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a señalar que "parece ser un terrible ataque", aunque hasta ahora no hay ninguna intencionalidad revelada en el hecho. ¿Cómo es el país en la actualidad? ¿Por qué el mandatario norteamericano aventura un posible ataque?

"En un país con esta historia de violencia lo primero que uno piensa es quién pudo haber sido, pero no hay reivindicación. Las autoridades han sido bastante cautas", dice el director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, en su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA. "Esto pilla al Líbano en una situación muy deteriorada, en la peor crisis económica, con unos incendios muy grandes, su moneda ha perdido mucho valor".

Mire el análisis de Juan Pablo Toro en PAUTA

Una de las razones del impacto mundial de la explosión se produce por la viralización en redes sociales de distintos videos y fotos del hecho. "Parece que la ciudad estuviera marcada por las explosiones", añadió el analista internacional de Primera PAUTA, John Müller. "Beirut quedó devastado en los años 80 por la guerra entre las distintas facciones. No nos olvidemos que Líbano es un país multicultural. Lo que ha pasado ahora es una segunda devastación".

Escuche el comentario de John Müller en PAUTA

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.