Internacional

Explosión en Beirut: cómo es el Líbano de la actualidad

Juan Pablo Toro y John Müller comentan en PAUTA el contexto que vive este país de Medio Oriente y las posibles respuestas a esta tragedia.

Las imágenes de los efectos de la explosión impactaron al mundo. Foto: Bloomberg.

Por Matías Bobadilla

Miércoles 5 de agosto de 2020

A+ A-

Al menos 100 personas fallecidas y más de 4 mil heridas dejó una explosión en Beirut, la capital del Líbano. La conmoción mundial llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a señalar que "parece ser un terrible ataque", aunque hasta ahora no hay ninguna intencionalidad revelada en el hecho. ¿Cómo es el país en la actualidad? ¿Por qué el mandatario norteamericano aventura un posible ataque?

"En un país con esta historia de violencia lo primero que uno piensa es quién pudo haber sido, pero no hay reivindicación. Las autoridades han sido bastante cautas", dice el director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, en su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA. "Esto pilla al Líbano en una situación muy deteriorada, en la peor crisis económica, con unos incendios muy grandes, su moneda ha perdido mucho valor".

Mire el análisis de Juan Pablo Toro en PAUTA

Una de las razones del impacto mundial de la explosión se produce por la viralización en redes sociales de distintos videos y fotos del hecho. "Parece que la ciudad estuviera marcada por las explosiones", añadió el analista internacional de Primera PAUTA, John Müller. "Beirut quedó devastado en los años 80 por la guerra entre las distintas facciones. No nos olvidemos que Líbano es un país multicultural. Lo que ha pasado ahora es una segunda devastación".

Escuche el comentario de John Müller en PAUTA

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Es efectiva una liberación de patentes de vacunas contra el Covid-19?

Estados Unidos anunció la medida para lograr una mayor producción a nivel mundial, sin embargo, especialistas señalan que no tendría un impacto tan grande.

<p>Donald Trump</p>
tipo de contenido
Internacional

Trump seguirá vetado de Facebook e Instagram

Por seis meses más continuará el veto para el expresidente de Estados Unidos, luego de sus declaraciones en el asalto al Capitolio. Esto puede sentar un precedente para el comportamiento de influencers.

<p>Isabel Diaz Ayuso</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El caso aparte madrileño en la política española

Isabel Díaz Ayuso arrasó en los comicios. Por su parte, Pablo Iglesias, tras los resultados, decidió dejar la política. "Todo ese discurso se ha venido abajo con la votación de ayer", dice John Müller.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Lo que hay saber sobre las elecciones en Madrid

La comunidad autónoma vive este martes una intensa jornada de elecciones. Isabel Díaz Ayuso busca la reelección mientras Pablo Iglesias se juega su intento por sobrevivir en la política capitalina.