Internacional

Un conjunto de países pidió cambios a sus reportes en la antesala de la COP 26

Esta filtración sucede unos días antes de que dé comienzo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, evento clave para contrarrestar las consecuencias del efecto invernadero.

Por Lucia Alegrete González

Viernes 29 de octubre de 2021

A+ A-

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 empezó antes de tiempo debido a una polémica. El motivo es que se ha filtrado que varios países hicieron lobby para modificar un importante documento que afectaría a sus economías.

Fue la BBC la que sacó a la luz que seis países -Argentina, Brasil, Arabia Saudita, Japón, Noruega y Australia- habrían intentado influir en los datos de un informe científico sobre cambio climáticoSu objetivo, según el reporte, era que el organismo minimizara la necesidad del uso de combustibles fósiles y el efecto invernadero que genera el consumo de la ganadería. En esto último fueron las dos naciones sudamericanas las que ejercieron mayor presión.

En el borrador de este informe realizado por expertos se expone que las dietas a base de plantas pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 50%. Es una afirmación que critican ambos países, grandes productores mundiales de carne.

Además, Argentina también pidió que se eliminen todas las referencias a los impuestos sobre la carne roja y a la campaña internacional "lunes sin carne", que insta a las personas a renunciar a comer carne este día de la semana.

A esto se suma los cuestionamientos de algunos países ricos, como Suiza y Australia, por tener que pagar a los Estados más pobres para ayudarlos a adoptar el uso de tecnologías de energías más limpias como la solar o la eólica.

¿Por qué es tan importante este informe de la ONU?

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021 se desarrollará en Glasgow la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 26), una de las cumbres medioambientales más importantes del mundo.

El documento que varios gobiernos han tratado de modificar se incluye dentro de los "informes de evaluación" elaborados cada seis o siete años por IPCC, el organismo de la ONU encargado de evaluar la ciencia del cambio climático.

El informe resulta clave porque los gobiernos se basarán en él para decidir qué acciones deben seguir. Para este año se espera que las emisiones de CO2 crezcan cerca de un 5%, según la Agencia Internacional de la Energía. 

La filtración resulta tan grave porque muestra que ciertos países no quieren seguir las recomendaciones de la ONU. Tales medidas buscan combatir el cambio climático y mantener el calentamiento global en 1,5 grados Celsius.

Revise el comentario internacional en Primera Pauta

Factchecking

¿Las vacas contaminan?

Sí. El ganado bovino emite metano, uno de los gases de efecto invernadero. Pero, ¿cuánto influye el vacuno en el calentamiento global?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Integrantes de la Corte Suprema de Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un fallo de la Corte Suprema en EE. UU. podría derogar la despenalización del aborto

La revisión de una ley de Misisipi podría echar abajo total o parcialmente el fallo de Roe contra Wade, de 1973, por el cual se permite el aborto en Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.