Internacional

La complicada búsqueda de los 61 escaños para gobernar Israel

Las cuartas elecciones en menos de dos años tienen como favorito al partido de Benjamín Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Wikimedia Commons

Por María Ignacia Irarrázaval

Miércoles 24 de marzo de 2021

A+ A-

El Parlamento de Israel se disolvió luego de que la alianza formada para gobernar en marzo de 2020 entre el partido de centro Azul y Blanco, con Benny Gantz, y el de derecha Likud, con el primer ministro Benjamín Netanyahu, no lograra un acuerdo sobre el presupuesto del país. Lo anterior dio paso a las cuartas elecciones en menos de dos años.

Las primeras proyecciones marcaron como líder a Netanyahu, superando a su rival más cercano Yair Lapid, del partido de centro Yesh Atid. Sin embargo, ningún partido alcanza los 61 escaños necesarios para formar un gobierno estable, por lo que las alianzas entre los partidos serían la clave. 

Para lograr una reelección de Netanyahu, que ha gobernado desde el 2009 a pesar de tener tres acusaciones por corrupción en la justicia, sería necesaria la alianza con Naftali Bennett, del partido de derecha radical Yamina, lo que todavía no se concreta.

John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que conseguir los 61 escaños será algo complicado, pero que es Netanyahu "el que tiene mejor papeleta para sacar al país de la crisis económica producto del coronavirus, ya que ha llevado una política liberal que ha dado mucha prosperidad". Además, el analista internacional aclaró que las proyecciones en Israel no son muy fiables dado que se realizan a partir de encuestas a pie de urna, por lo que habrá que esperar a los resultados oficiales.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta

Ciencia y Tecnología

Vacunación: ¿Qué podría aprender Chile del proceso en Israel?

Casi dos meses de ventaja le lleva Israel a Chile en cuanto a su proceso de inoculación, y mientras aquí los casos nuevos confirmados diariamente superan los 5,000, allá ya se están percibiendo los efectos de la vacunación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Felipe de Edimburgo: el fallecimiento del pilar de la reina Isabel

El Palacio de Buckingham anunció el fallecimiento del duque de Edimburgo. "Un personaje para la historia de Europa", dice John Müller.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El plan tributario de Joe Biden

Se conocieron los detalles de la reforma de Joe Biden, con la que se busca financiar el plan de infraestructura de largo plazo que presentó la semana pasada por 2 billones de dólares.

<p>Bandera de Taiwán</p>
Internacional

China y su insistencia en la soberanía sobre Taiwán

Fuerzas armadas chinas realizaron ejercicios militares al rededor de la isla. "También en el mar, China está reclamando su derecho a ejercer su política exterior", dice John Müller.

<p>Putin sacandose una selfie con una niña</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Putin hasta 2036? Una fórmula que combina un régimen iliberal, acabar con opositores y alta popularidad

John Müller aseguró que el mandatario es "la referencia de la concesión antigua de los Estados".