Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.

Creative Commons

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 24 de junio de 2022

A+ A-

Este 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, eliminando el derecho constitucional al aborto en el país.

El dictamen se convierte en una de las decisiones más relevantes que ha tomado el tribunal en las últimas décadas.

De ahora en adelante el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe. Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

"Roe fue atrozmente erróneo desde el principio", dijo el juez Samuel Alito. Además dijo que "su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división".

Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan criticaron la decisión: "Con dolor por este Tribunal, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental disentimos".

El fallo resulta similar al borrador escrito por el juez Samuel Alito que se filtró en mayo por el medio estadounidense Politico.

La pauta de John Müller

El rostro tras el caso Roe vs. Wade

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Qué nuevo monto podría entregar el Bono Canasta Básica?

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric hará entrega de un subsidio a la Canasta Básica a través de la Asignación Familiar, la cuál podría aumentar de precio ante el alza del IPC de mayo.

<p>Alberto Escobar, director de la Unidad de Estudios del Automóvil Club Chile aseguró que ">
tipo de contenido
Nacional

Automóvil Club Chile: "No es aconsejable el uso de los vidrios polarizados"

Alberto Escobar, director de la Unidad de Estudios de la organización aseguró que "los vidrios tienen que ser claros porque se necesita fiscalizar a todos los ocupantes".

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.