La pauta de John Müller

El rostro tras el caso Roe vs. Wade

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Wikimedia Commons (Fibonacci Blue)

Por John Müller

Domingo 8 de mayo de 2022

A+ A-

Cuando Sarah Weddington, joven egresada de Derecho y activista feminista que buscaba maneras de correr la línea de la legislación de EE. UU., conoció a Norma McCorvey (Jane Roe), ésta se hallaba embarazada y buscaba la manera de dar a su bebé en adopción o abortarlo. Weddington vio enseguida que el caso podía permitirle librar una batalla para conseguir la despenalización del aborto, cosa que consiguió a través de la famosa sentencia Roe vs Wade de 1973. Pero mientras se libró el pleito, el embarazo siguió adelante y nació una niña -Shelley Lynn Thornton- que fue dada en adopción, al igual que los otros dos hijos que McCorvey tuvo antes. Esta es la entrevista que la revista The Atlantic le hizo en septiembre del año pasado al bebé más famoso que nunca debió haber nacido… o no.   

-The Roe Baby

Este es un artículo extraordinario sobre la callada guerra entre las divisas que se ha declarado junto con la invasión de Ucrania. "Las incautaciones de los activos del Banco Central de Rusia en Occidente no tienen precedentes". El análisis sostiene que "el orden económico emergente", al que llama Bretton Woods III, "se caracteriza de momento por una fuerte escalada en el uso del dólar como arma global". "La apreciación del dólar volverá a infligir dolor a las partes más pobres de la economía mundial", pero, además, puede tener muchas más consecuencias en el futuro curso de los acontecimientos.

-Regime Change?

"Los países europeos podían responder a la clara violación rusa de la Carta de las Naciones Unidas declarando la guerra a Rusia", escribe Peter Singer. "En vez de eso, eligieron la opción menos arriesgada de imponer sanciones económicas y enviar armas a Ucrania. Ver las sanciones como una alternativa a la acción militar pone en perspectiva los sacrificios que es razonable esperar de quienes están pagando a Rusia. Dejar de usar la energía rusa supone un padecimiento económico", pero para los ciudadanos de estados miembros de la OTAN no es ni siquiera un sacrificio altruista, es una inversión a largo plazo, para sí mismos y para sus hijos, en libertad, en democracia y en el Estado de Derecho internacional.

-¿Debe Europa dejar de financiar la guerra de Putin?

"La visión de Vladimir Putin obedece a una combinación de pseudohistoria y paranoia, de nostalgia imperial y ansiedad por el futuro. La invasión de Ucrania tiene que ver con las debilidades del propio Estado ruso".

-La catástrofe intelectual de Vladímir Putin

***

"Las llamadas negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia están dirigidas por el lado ruso por el 'historiador' de la corte del presidente ruso Vladimir Putin, Vladimir Medinsky, quien ha negado regularmente la existencia misma de Ucrania. Medinsky no es un verdadero historiador, sino un propagandista" que suele recurrir al famoso jurista del Reich Carl Schmitt, que también está detrás de la visión de otros asesores políticos de Putin. Este artículo desgrana su influencia y el concepto de Grandes Espacios o civilizaciones que acuñó Schmitt.

-Inside the Russian geopolitical mind: Pseudo-justifications behind the war in Ukraine

Existen tres metodologías para monitorear las bajas civiles durante un conflicto. La primera se basa en la documentación institucional disponible, la segunda utiliza encuestas y entrevistas para crear una especie de censo, y la tercera se basa en modelos a partir de tendencias más amplias. Ninguno de estos sistemas está funcionando bien en Ucrania en este momento; pasará mucho tiempo antes de que se sepa el verdadero número de muertos

-Counting the Dead in Ukraine

El autor sostiene que "parte de la izquierda se encuentra sumida en una patología que la debilitó moral y políticamente durante la Guerra Fría: el 'campismo'". "El 'campismo' considera que el mundo está dividido en dos campos hostiles: uno agresivo e imperialista dirigido por EE.UU. y otro anti-imperialista integrado por sus oponentes. Durante la Guerra Fría, esta visión llevó a partes de la izquierda a ignorar crímenes cometidos por la URSS, China y otros. Hoy, algunos sectores de la izquierda siguen inmersos en esa visión, permitiendo que sus respuestas a los acontecimientos mundiales se rijan por aquello a lo que se oponen (EEUU), en lugar de por lo que defienden: los principios progresistas".

-Es el momento de abandonar las ideas de la Guerra Fría

***

"Negarse a condenar a Rusia ha tensado las relaciones de China con algunos de sus vecinos y distanciado a Pekín de muchas naciones en desarrollo que se han alineado contra Rusia. También ha incurrido en costos económicos que podrían continuar en el futuro. No obstante, para minimizar sus pérdidas estratégicas, es probable que China siga este camino intermedio hasta que termine la guerra. Una cosa que podría cambiar el cálculo de Pekín y situarlo al lado de Rusia sería si EE. UU. brinda apoyo militar para una declaración de independencia de Taiwán. Salvo eso, es probable que Beijing continúe con su equilibrismo, ya que la política de contención de Washington hacia China hace que sea muy difícil para Pekín ponerse del lado de EE. UU.".

-China’s Ukraine Conundrum

El autor sostiene que "el objetivo de Putin no es detener la ampliación de la OTAN, sino destruir la soberanía y el futuro democrático de Ucrania".

-Why Neutrality Is a Trap for Ukraine

Según el SIPRI, en 2021 el gasto militar mundial superó por primera vez la marca de los 2.000 millones de dólares, y el gasto mundial fue un 0,7% mayor que en 2020 y un 12% mayor que en 2012.

-Trends in World Military Expenditure, 2021

***

"China ha ordenado a sus empresas que dejen de vender fertilizantes a otros países, para preservar los suministros en casa. Sus decisiones, que comenzaron a adoptarse el verano pasado, están obligando a los agricultores de todo el mundo a dejar los campos en barbecho desde mucho antes de que Rusia invadiera Ucrania".

-China's recent trade moves create outsize problems for everyone else

"El impacto económico de la guerra en Ucrania está obligando a Europa a enfrentar decisiones políticas difíciles, según los economistas Olivier Blanchard y Jean Pisani-Ferry. Los gobiernos deben decidir cuál es la mejor manera de suavizar el golpe de los precios más altos de la energía y los alimentos, y cuánto depender de la financiación mediante deuda (...). Los autores analizan el impacto de la guerra en la economía europea, discuten los pros y los contras de las opciones políticas y piden coherencia en el equilibrio de las sanciones, las medidas fiscales y la política monetaria. Abogan por el uso de transferencias en lugar de subsidios generales y señalan el espacio para la financiación de la deuda".

-Fiscal support and monetary vigilance: Economic policy implications of the Russia-Ukraine war for the European Union.

En EE. UU. el mercado laboral está tan recalentado que las nuevas contrataciones se desvanecen antes de incorporarse a los empleos el día pactado.

-Hiring Is Hard Enough. Now New Workers Are Vanishing Before They Even Start

***

Para Kenneth Rogoff, "la Reserva Federal tiene parte de la responsabilidad por la inflación actual, pero no toda. Las presiones políticas de la izquierda y los análisis excesivamente optimistas del endeudamiento, sin mencionar las incertidumbres genuinas sobre la inflación y las tasas de interés reales, también han desempeñado un papel muy importante".

-The Fed Does Not Deserve All the Inflation Blame

Jamie Dimon, el responsable de JP Morgan, fue un "niño prodigio que ayudó a Sanford Weill a construir un imperio de servicios financieros en Citigroup, fue despedido y eventualmente construyó su propio imperio a través de una serie de fusiones estratégicas y rescates bancarios. (...) Dimon es hoy el CEO con más años de servicio en Wall Street. ¿Cómo llegó allí?" Este es un buen perfil del hombre que una vez fue descrito como "el banquero menos odiado de Estados Unidos".

-A beginner’s guide to Jamie Dimon

Manuel Arias Maldonado formula diez tesis sobre el populismo y su relación con la democracia liberal. "En España ha sucedido algo insólito: nuestro primer populismo ha sido de extrema izquierda y de inspiración latinoamericana. Esa circunstancia, unida al hecho de que el proyecto político de Iglesias y Errejón procediese con éxito a prohijar las energías juveniles desencadenadas por el movimiento 15-M, ha entorpecido por momentos el debate normativo acerca de la deseabilidad del populismo. Más que fijarnos en el populismo de los populistas se ha atendido a la ideología de cada uno de ellos: al programa de izquierdas o derechas que cada uno de ellos asociase a su estrategia política".

-Diez tesis sobre el populismo

***

El Estado de la libertad de Prensa en el mundo según Reporteros sin Fronteras.

-Libertad de prensa en todo el mundo 2022

En relación con las intrusiones del programa Pegasus en los teléfonos móviles de distintas personalidades, aquí hay un informe técnico sobre los mecanismos que utiliza este software espía para apoderarse de nuestros secretos.

-Analyzing The ForcedEntry Zero-Click iPhone Exploit Used By Pegasus

"El primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un humano puede haber terminado prematuramente debido a un riesgo bien conocido y evitable": el órgano portaba un virus porcino que podía haber sido erradicado.

-The gene-edited pig heart given to a dying patient was infected with a pig virus

***

La carta de amor al cine y al periodismo que Joe Morgenstern, el crítico del Wall Street Journal, escribió al jubilarse. Lo curioso es que Morgenstern fichó por el diario con 63 años y se ha jubilado con 90, un homenaje a la vida, el cine y el periodismo. Probablemente lo mejor que he leído esta semana. Agradezco a Carlos Zúmer la referencia.

-So Long to the Dark Full of Light

El autor recopila y explica "diez conceptos japoneses que podemos usar para mejorar o adquirir cierta perspectiva sobre cómo funcionan las cosas en Japón".

-10 Japanese Concepts For Self-Improvement and a Balanced Life

Una nueva investigación revela que "las personas con un alto grado de humildad intelectual son menos propensas a mostrar un tipo de pensamiento partidista conocido como 'sesgo de mi lado'".

-Greater intellectual humility is associated with reduced political myside bias

***

Mis artículos:

-La abuela de Feijóo

-El móvil del gobierno


-El gran desajuste que penaliza el empleo juvenil


-Luis del Pino: “Putin es un problema menor comparado con lo que es China”


En Pauta:

-Boric y la presidencia-habitación


-Los nuevos impuestos al trabajo de Boric

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

Los tres caminos para un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cómo los países del mundo miran la democracia estadounidense, la inflación en la eurozona, Blake Lemoine y la inteligencia, y el control del internet de Ucrania por parte de Putin. El analista de PAUTA, John Müller, selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Putin toma el control de internet en la Ucrania ocupada

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El nuevo orden energético ya no solo depende del cambio climático

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Tras miles de años de expansión, las tierras agrícolas se reducen

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Violencia juvenil en aumento: de la matanza de Columbine al tiroteo en Uvalde

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.