Internacional

La ley de 1887 que podría cambiar el panorama electoral en EE. UU.

En caso de no haber un resultado claro el 14 de diciembre, una normativa con más de 130 años podría dar un giro a la reñida elección presidencial.

Canva

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 4 de noviembre de 2020

A+ A-

¿Quién será el cuadragésimosexto presidente de Estados Unidos? La pregunta comenzó este martes 3 de noviembre y sigue sin tener una respuesta a firme.

Negocios

Los escenarios que visualiza BlackRock para las elecciones en EE. UU.

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversión para América Latina, proyectó que en caso de que el ganador no controle el Senado habrá efecto acotado en el mercado.

Porque aunque los votantes acudieron a las urnas el día que establece la ley electoral estadounidense -formalmente es el martes siguiente al primer lunes de noviembre-, los resultados no se conocerán hasta que termine el recuento de votos. Un proceso que podría extenderse por días e incluso semanas, luego de lo cual los electores representantes de cada estado votarán por quién asumirá la jefatura de la Casa Blanca.

Con esto entra en escena una ley que existe en Estados Unidos desde 1887 y que pone en manos de cada estado la "determinación final" de cualquier disputa electoral dentro de ese mismo estado, bajo circunstancias específicas.

Votación a distancia

En medio de la pandemia del Covid-19, la cantidad de votantes que decidieron ejercer su derecho de forma anticipada o por correo aumentó, lo cual trajo consigo varias complejidades. Entre ellas, que los resultados tarden aún más en conocerse.

Entra aquí la Ley del Conteo Electoral de 1887, llamada también ECA por sus siglas en inglés, la cual requiere que los electores sean elegidos para el Colegio Electoral, el organismo constitucionalmente establecido para elegir al presidente, no más de 41 días después del día de las elecciones. Esto es, el 14 de diciembre próximo.

Internacional

El análisis de la reñida contienda por la Casa Blanca

El perfil de los votantes, la relación con Chile y las sorpresas de la elección presidencial de Estados Unidos las comentamos con un panel de expertos.

Por varios motivos -como pueden ser los retrasos en los conteos, las boletas ausentes o eventuales disputas sobre la validez de ciertas papeletas-, Estados Unidos podría llegar a dicha fecha sin conocer a sus delegados. En ese momento, la ley delega a cada estado el deber de determinar quiénes serán sus electores para el Colegio Electoral.

¿Uso malicioso?

El problema es que si algún partido quisiera hacer mal uso de esta ley para beneficiar a su candidato, existen algunos puntos ciegos que esta normativa no tiene cubiertos.

¿Qué pasaría si un estado, donde tanto el gobernador como los legisladores apoyan a un cierto candidato, se ve sumido en un conflicto al momento de contar sus votos que demore tantos días que deban asumir ellos el rol de seleccionar a los electores (en caso de que se supere el 14 de diciembre)?

Internacional

Los escenarios que se abren tras la incógnita electoral en EE. UU.

¿Podrán los republicanos desconocer los resultados de algunos estados? ¿Cuál será el rol de la Corte Suprema? ¿Está la república en riesgo? Analistas de Bloomberg responden.

Aunque en las urnas haya ganado algún candidato en específico, los electores que acudan a manifestar su posición podrían ser aquellos que elijan los representantes del estado en cuestión.

Por otro lado, ¿qué pasaría si, llegada la fecha límite y sin tener aún certeza del conteo de los votos, el gobernador y los legisladores apoyaran candidaturas diferentes?

Camino a la Casa Blanca: América Latina

Camino a la Casa Blanca: América Latina

Ahí la situación sería igualmente compleja y el estado se vería entrampado en un punto muerto, donde los legisladores presentarían a sus electores y el gobernador podría intentar presentar los suyos, teniendo que pasar alguno de estos grupos por la aprobación de un congreso. Un congreso bicameral que a su vez podría estar dividido. ¿Qué pasaría entonces? La designación de electores en dicho estado podría entrar en un loop de magnitudes importantes y ante las cuales la Ley ECA no tiene una solución estipulada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,