Tendencias

El efecto político del atentado atribuido a Sendero Luminoso

Imagen principal
POR Carmen Coloma |

El hecho ocurrió a dos semanas de las elecciones presidenciales y podría tener un efecto electoral relativo en beneficio de Keiko Fujimori.

Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, el domingo ocurrió una matanza en la sierra central del país, que dejó a 16 fallecidos. Según declaró a través de un comunicado el Comando Conjunto de las FF. AA., el ataque fue llevado a cabo por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

El atentado sucedió dos semanas antes de las elecciones presidenciales entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo. Según las autoridades, en el lugar de los hechos, se encontraron panfletos que llamaban a no votar y que declaraban como “traidores” a quienes votaran por la candidata de derecha.

Si bien en todos los sectores políticos hubo un llamado a no hacer utilización de la matanza, algunos dirigentes han apuntado a Fujimori como la principal beneficiada con una inesperada aparición de Sendero Luminoso, pues se atribuye la debilitación de este grupo terrorista a su familia, en particular a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

Vladimir Cerrón, uno de los líderes de Perú Libre, el partido de Castillo, insinuó incluso un montaje: “A quien beneficia el crimen, ese es el autor”, planteó y consideró a la derecha como la única necesitada de Sendero Luminoso para sacar partido.

Las encuestas para el balotaje del 6 de junio, dan como ganador a Pedro Castillo. Según el sondeo de Iep, Fujimori estaría 10 puntos por debajo de su contrincante, y de acuerdo con Ipsos, Castillo ganaría con un 52,6%, frente a un 47,4% de Fujimori.

“El tema es que el atentado ha sido inmediatamente atribuido por la izquierda como una maniobra electoral, y sin duda que esto apela al mayor éxito del fujimorismo”, dijo John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

En cuanto a los resultados de las próximas elecciones Müller señaló que, “Perú no ha tenido una acción terrorista permanente y constante en los últimos años, este caso es bastante raro, yo creo que puede tener efecto electoral relativo. Me da la impresión de que esta diferencia que hay en las encuestas es bastante difícil que Keiko Fujimori la pueda remontar en el corto plazo”.

El atentado fue cometido dentro del Vraem (Valle del Apurímac, Ene y Mantaro), zona donde principalmente se concentran los insurgentes de Sendero Luminoso, dedicados actualmente al tráfico de cocaína.

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta