Internacional

El efecto político del atentado atribuido a Sendero Luminoso

El hecho ocurrió a dos semanas de las elecciones presidenciales y podría tener un efecto electoral relativo en beneficio de Keiko Fujimori.

Candidata presidencial Keiko Fujimori

Por Carmen Coloma

Martes 25 de mayo de 2021

A+ A-

Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, el domingo ocurrió una matanza en la sierra central del país, que dejó a 16 fallecidos. Según declaró a través de un comunicado el Comando Conjunto de las FF. AA., el ataque fue llevado a cabo por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

El atentado sucedió dos semanas antes de las elecciones presidenciales entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo. Según las autoridades, en el lugar de los hechos, se encontraron panfletos que llamaban a no votar y que declaraban como "traidores" a quienes votaran por la candidata de derecha.

Si bien en todos los sectores políticos hubo un llamado a no hacer utilización de la matanza, algunos dirigentes han apuntado a Fujimori como la principal beneficiada con una inesperada aparición de Sendero Luminoso, pues se atribuye la debilitación de este grupo terrorista a su familia, en particular a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

Vladimir Cerrón, uno de los líderes de Perú Libre, el partido de Castillo, insinuó incluso un montaje: "A quien beneficia el crimen, ese es el autor", planteó y consideró a la derecha como la única necesitada de Sendero Luminoso para sacar partido.

Las encuestas para el balotaje del 6 de junio, dan como ganador a Pedro Castillo. Según el sondeo de Iep, Fujimori estaría 10 puntos por debajo de su contrincante, y de acuerdo con Ipsos, Castillo ganaría con un 52,6%, frente a un 47,4% de Fujimori.

Ocio

Rodríguez Elizondo y las elecciones en Perú: entre Keiko y Castillo "diría 'paso'"

El analista internacional expresa su preocupación ante la segunda vuelta en Perú y recuerda que "después de Fujimori no ha habido presidente que esté libre de sospecha".

"El tema es que el atentado ha sido inmediatamente atribuido por la izquierda como una maniobra electoral, y sin duda que esto apela al mayor éxito del fujimorismo", dijo John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

En cuanto a los resultados de las próximas elecciones Müller señaló que, "Perú no ha tenido una acción terrorista permanente y constante en los últimos años, este caso es bastante raro, yo creo que puede tener efecto electoral relativo. Me da la impresión de que esta diferencia que hay en las encuestas es bastante difícil que Keiko Fujimori la pueda remontar en el corto plazo".

El atentado fue cometido dentro del Vraem (Valle del Apurímac, Ene y Mantaro), zona donde principalmente se concentran los insurgentes de Sendero Luminoso, dedicados actualmente al tráfico de cocaína.

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.