Internacional

La reaparición de Sendero Luminoso en el escenario peruano

El asesinato de 14 personas en la sierra central de Perú trae recuerdos del grupo terrorista que hoy se financia con narcotráfico.

Escena del lugar de la matanza en el Distrito Vizcatán del Ene.

Escena del lugar de la matanza en el Distrito Vizcatán del Ene.

Por Carmen Coloma

Lunes 24 de mayo de 2021

A+ A-

La noche del domingo 14 personas –entre ellos dos niños– fueron asesinados durante ataques armados en dos bares en la sierra central de Perú. El hecho fue informado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país, quienes apuntaron a insurgentes del grupo terrorista Sendero Luminoso como los autores de la matanza.

"Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Víctor Quispe Palomino [alias 'José'], en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles", señalaba el comunicado.

Victor Quispe Palomino en fotografías del Departamento de Estado de EE. UU.


El presidente en funciones de Perú, Francisco Sagasti, condenó los hechos y anunció el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas.

Según las autoridades, en el lugar del asesinato masivo se encontraron panfletos que llamaban a no votar en las elecciones presidenciales del 6 de junio y que calificaban de "traidor" a quien votara por la derechista Keiko Fujimori. Si bien varios de los detractores del candidato de izquierda Pedro Castillo han intentado vincularlo con Sendero Luminoso, en todos los sectores políticos peruanos se está haciendo un llamado para que no exista utilización política de lo ocurrido.

Ocio

Rodríguez Elizondo y las elecciones en Perú: entre Keiko y Castillo "diría 'paso'"

El analista internacional expresa su preocupación ante la segunda vuelta en Perú y recuerda que "después de Fujimori no ha habido presidente que esté libre de sospecha".

El editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, aclaró en Pauta Final, de Radio PAUTA, que Sendero Luminoso es un grupo que en el pasado tuvo raíces ideológicas en algo llamado el "Pensamiento Gonzalo" que reunía conceptos marxistas, leninistas y maoístas. Lo de "Gonzalo" se debía a la chapa de Abigael Guzmán, el fundador del grupo, hoy sometido a cadena perpetua. "Es evidente que candidatas como Fujimori van a utilizar este asesinato masivo como una de las armas para que ella revindique la herencia de su padre, que fue conocido por erradicar a Sendero Luminoso del país", dijo Olivares.

Aunque el expresidente Alberto Fujimori erradicó lo fundamental de Sendero Luminoso, nunca se terminó de hundir a algunos de sus insurgentes. Hoy en día se concentran principalmente en el Vraem (Valle del Apurímac, Ene y Mantaro), zona de la sierra central peruana donde reorientaron su rubro al narcotráfico, con plantaciones de cocaína y laboratorios para procesar la droga.

Se estima que en la zona existe un control territorial por parte de unos 440 terroristas, entre ellos ancianos y niños forzados a colaborar con Quispe Palomino. "Buena parte de estas poblaciones que hoy día están cometiendo atrocidades a nombre de Sendero Luminoso son personas cooptadas, entre ellos menores de edad, que han sido forzado por cabecillas a guerrillear", dijo el editor de PAUTA.

Revise el comentario internacional de Eduardo Olivares en Pauta Final

%%_PF_tags_parse('1933,2124,2128,2604,509','Terrorismo,Alberto Fujimori,Keiko Fujimori,Narcotráfico,Perú', ' # Terrorismo # Alberto Fujimori # Keiko Fujimori # Narcotráfico # Perú ')%%
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

De policíaco y de política: vinculan al actual primer ministro de Haití con el asesinato del presidente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ordenó la destitución del fiscal que investiga el magnicidio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cuál es el rango de acción de la ONU en derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre el régimen talibán y los abusos en Venezuela.

<p>Banderas argentinas.</p>
tipo de contenido
Internacional

“Nada va a alterar el camino que iniciamos”: el día después de la derrota de Fernández en Argentina

La oposición ganó en las principales provincias del país en las elecciones primarias (PASO), que funcionan a modo de encuesta para las legislativas de noviembre.

<p>James McShane, vicepresidente de Seguridad Pública de la Universidad de Columbia y exinspector de la Policía de Nueva York.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Policía sobreviviente del 11-S de 2001: "El mundo se está volviendo más peligroso"

James McShane era inspector de la Policía de Nueva York cuando acudió a los rescates de miles de personas. "Fue una experiencia surreal", recuerda en este detallado relato a PAUTA.