Internacional

El Mundo por Delante: Alemania enfrenta el fin de la era Merkel

El 26 de septiembre, Alemania enfrenta las elecciones generales que concluirán con la conformación de un nuevo gobierno y, por lo mismo, un nuevo canciller. Alberto Rojas lo explica.

Canciller de Alemania, Angela Merkel.

Cancillería de Alemania

Por Alberto Rojas

Lunes 20 de septiembre de 2021

A+ A-

Las elecciones generales alemanas del 26 de septiembre marcarán la despedida oficial de Angela Merkel. Ha ocupado durante 16 años el cargo de canciller y su paso al costado significará el cierre de un capítulo en la historia política de Alemania.

Merkel, quien estudió física y es doctora en química cuántica, creció bajo el gobierno comunista de la desaparecida República Democrática Alemana. Y tras la caía del Muro de Berlín y la reunificación, en 1990 ingresó al Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, donde comenzó su carrera política dentro de las filas de la Unión Demócrata Cristiana, con el apoyo del entonces canciller Helmut Kohl.

De esta forma, en 2005 se transformó en la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno. Austera, de estilo sobrio y hablar pausado, Merkel fue consolidando su liderazgo tanto en Alemania como al interior de la Unión Europea.

Entre sus principales logros están el cierre de las 17 plantas nucleares de Alemania para dar un giro definitivo hacia las energías renovables, en 2011; la unión entre personas del mismo sexo con los mismos derechos que las parejas heterosexuales (incluyendo la adopción), en 2013; y la decisión de recibir prácticamente un millón de refugiados en 2015, provenientes de países como Siria, Irak y Afganistán.

Asimismo, debió enfrentar la crisis del euro de 2010, que golpeó fuertemente la economía de la Unión Europea; el triunfo del Brexit y la salida del Reino Unido, y la pandemia del covid-19. Pero también que bajo su gobierno llegara al parlamento el ultraderechista partido Alternativa para Alemania.

Ahora muchos se preguntan si, tras la partida de Merkel, Alemania podrá mantener su estabilidad política y prosperidad económica, así como el compromiso de Berlín de seguir trabajando por la cohesión y consolidación de la Unión Europea.

Revise a continuación el análisis de Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae

Internacional

El Mundo por Delante: las diferencias entre talibanes y Al Qaeda

En El Mundo por Delante resumimos las principales características que asemejan y distinguen a ambas organizaciones de fundamentalismo musulmán.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las tensiones entre China y Taiwán comenzaron en 1949.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.

Internacional

Atención con Europa del Este: el alza de contagios lleva a países de regreso al encierro

Letonia es la primera nación europea en volver al toque de queda y los confinamientos estrictos. Otros países analizan tomar mismas medidas si las cifras continúan empeorando.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo ETA pasó del anuncio del fin de la vía armada a su incursión en la política española

La banda terrorista registra más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas a sus espaldas. Ahora interviene con su brazo político, el partido EH Bildu.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.