Internacional

Las debilidades de la posición boliviana por el río Silala

Tras la presentación de la réplica chilena ante La Haya, el experto en Derecho Internacional Claudio Troncoso dijo que hay "evidencia científica concluyente" a favor de Santiago.

Archivo. Crédito: Agencia Uno

Viernes 15 de febrero de 2019

A+ A-

Claudio Troncoso, experto en Derecho Internacional de la Universidad de Chile, conversó en Primera Pauta sobre la presentación de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda del río Silala. Según el abogado, "hay una evidencia científica muy concluyente, esas aguas que se originan en Bolivia siguen un curso natural de miles de años". Además, agregó que la posición de Bolivia ha dejado de lado discutir que es un río internacional y que hoy se concentra en un supuesto flujo artificial hacia el territorio chileno.

"Esas obras, que tampoco son de la magnitud que Bolivia les atribuye, son una especie de acequias que se hicieron a partir de 1908 en adelante, fueron producto de una concesión que dio el gobierno boliviano a una empresa británica", agregó.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las restricciones para las empresas chinas cuando entran a áreas estratégicas

Algunos países de la Unión Europea ya han adoptado medidas para poner freno a las compras de empresas estratégicas por parte de China.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El apetito por las teorías de la conspiración

La explicación simple de situaciones complejas, que apunta a que un grupo tiene un control mundial, puede convencer a personas que se sienten con un poder de conocimiento distinto.

tipo de contenido
Internacional

La estrategia de inmunidad colectiva de Suecia: no, no está funcionando

El país nórdico no ha salido de la lista de los más afectados en Europa en tasas de contagio y mortalidad relativa por Covid. Fue el más lento en contener la propagación.

tipo de contenido
Internacional

La misión de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Biden

La elección de la expresidenta de la Fed da indicios de que el mandatario electo busca actuar agresivamente en la reactivación.