Internacional

Las debilidades de la posición boliviana por el río Silala

Tras la presentación de la réplica chilena ante La Haya, el experto en Derecho Internacional Claudio Troncoso dijo que hay "evidencia científica concluyente" a favor de Santiago.

Archivo. Crédito: Agencia Uno

Viernes 15 de febrero de 2019

A+ A-

Claudio Troncoso, experto en Derecho Internacional de la Universidad de Chile, conversó en Primera Pauta sobre la presentación de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda del río Silala. Según el abogado, "hay una evidencia científica muy concluyente, esas aguas que se originan en Bolivia siguen un curso natural de miles de años". Además, agregó que la posición de Bolivia ha dejado de lado discutir que es un río internacional y que hoy se concentra en un supuesto flujo artificial hacia el territorio chileno.

"Esas obras, que tampoco son de la magnitud que Bolivia les atribuye, son una especie de acequias que se hicieron a partir de 1908 en adelante, fueron producto de una concesión que dio el gobierno boliviano a una empresa británica", agregó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Polémica charla de ex ETA desata protestas

"Los presos gravemente enfermos a casa" se titula la charla que dará José Ramón López de Abetxuko en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco.

tipo de contenido
Internacional

Demócratas anuncian dos cargos de juicio político contra Donald Trump

Se espera que una mayoría republicana absuelva a Trump de las acusaciones de abuso de poder y de obstrucción en la llamada "trama ucraniana".

tipo de contenido
Internacional

La economía británica se estanca antes de las elecciones del Brexit

El producto interno bruto se mantuvo sin cambios en octubre, tras dos meses consecutivos de caídas, situación que no ocurría hace una década.

tipo de contenido
Internacional

Trump contempla estrategias más agresivas contra Venezuela

El 5 de enero, la Asamblea Nacional votará si Guaidó sigue siendo su presidente, mientras el líder de la oposición venezolana sigue perdiendo capital político.