Internacional

Las debilidades de la posición boliviana por el río Silala

Tras la presentación de la réplica chilena ante La Haya, el experto en Derecho Internacional Claudio Troncoso dijo que hay "evidencia científica concluyente" a favor de Santiago.

Archivo. Crédito: Agencia Uno

Viernes 15 de febrero de 2019

A+ A-

Claudio Troncoso, experto en Derecho Internacional de la Universidad de Chile, conversó en Primera Pauta sobre la presentación de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda del río Silala. Según el abogado, "hay una evidencia científica muy concluyente, esas aguas que se originan en Bolivia siguen un curso natural de miles de años". Además, agregó que la posición de Bolivia ha dejado de lado discutir que es un río internacional y que hoy se concentra en un supuesto flujo artificial hacia el territorio chileno.

"Esas obras, que tampoco son de la magnitud que Bolivia les atribuye, son una especie de acequias que se hicieron a partir de 1908 en adelante, fueron producto de una concesión que dio el gobierno boliviano a una empresa británica", agregó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Guaidó.</p>
Internacional

El rol de España en la crisis venezolana

El diario El Mundo confirmó que el presidente Pedro Sánchez no recibirá Juan Guaidó ante a una eventual visita al país

tipo de contenido
Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.

tipo de contenido
Internacional

La OMS decide no declarar emergencia internacional por el coronavirus

Según las autoridades de salud, todavía no han visto pruebas que confirmen que las personas infectadas transmiten la enfermedad rápidamente a otros humanos.

<p>Angela Merkel.</p>
tipo de contenido
Internacional

Merkel: cumplir metas climáticas es "cuestión de supervivencia"

Mientras Steven Mnuchin, invitó a Greta Thunberg a estudiar economía, la canciller alemana dijo que había que tomar en serio a los jóvenes ambientalistas.