Internacional

Las debilidades de la posición boliviana por el río Silala

Tras la presentación de la réplica chilena ante La Haya, el experto en Derecho Internacional Claudio Troncoso dijo que hay "evidencia científica concluyente" a favor de Santiago.

Archivo. Crédito: Agencia Uno

Viernes 15 de febrero de 2019

A+ A-

Claudio Troncoso, experto en Derecho Internacional de la Universidad de Chile, conversó en Primera Pauta sobre la presentación de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda del río Silala. Según el abogado, "hay una evidencia científica muy concluyente, esas aguas que se originan en Bolivia siguen un curso natural de miles de años". Además, agregó que la posición de Bolivia ha dejado de lado discutir que es un río internacional y que hoy se concentra en un supuesto flujo artificial hacia el territorio chileno.

"Esas obras, que tampoco son de la magnitud que Bolivia les atribuye, son una especie de acequias que se hicieron a partir de 1908 en adelante, fueron producto de una concesión que dio el gobierno boliviano a una empresa británica", agregó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La solicitud de destitución de Castillo en Perú entra al debate político

El presidente peruano se enfrenta a una crisis institucional, la más seria hasta ahora, cuando lleva apenas cuatro meses de gestión.

tipo de contenido
Internacional

Unión Europea anuncia "freno de emergencia" frente a nueva variante detectada en Sudáfrica

Posee alrededor de 30 mutaciones. En Italia, Reino Unido e Israel ya suspendieron vuelos desde la región del sur de África.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo el caso Rittenshouse generó impacto en Estados Unidos

El joven Kyle Rittenhouse fue declarado inocente de cinco cargos relacionado con los homicidios de dos hombres en el contexto de las protestas raciales de 2020.

<p>La tasa de vacunación alemana es una de las más bajas de Europa, con apenas el 70,5 % de la población con una dosis y el 68% con la pauta completa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Vacunación obligatoria? El debate que ahora se instala en Alemania

El aumento de los contagios, la alta tasa de hospitalización y el bajo nivel de vacunación llevó a que cinco gobiernos regionales propongan la inoculación forzada.