Internacional

Embajador de la UE en Chile: "Un escenario que se descontrole puede ser apocalíptico"

El embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, dijo que "es una invasión tipo relámpago, lamentablemente con muchas pérdidas de vidas y pérdidas materiales".

Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre.

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Viernes 25 de febrero de 2022

A+ A-

Luego de la invasión declarada por parte de Vladímir Putin a Ucrania. Rusia focaliza ataques contra la capital de Kiev,. La tensión escala por el conflicto armado y la Unión Europea prepara nuevas sanciones económicas a la espera de las próximas reuniones. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, dijo que "esta noche las tropas de invasión de la operación rusa con el apoyo de Bielorrusia han seguido su avance en Ucrania y están cercando a barrios de la capital de Kiev".

Además el embajador indicó que "es una invasión tipo relámpago, lamentablemente con muchas pérdidas de vidas y pérdidas materiales". 

Internacional

Zelenski advierte posible nueva arremetida de Rusia sobre Odesa

El gobierno ucraniano confirmó la destrucción del aeropuerto de Vinnytsia en un ataque con misiles efectuado por el ejército ruso.

La estrategía de la UE

Tras la invasión por parte de Rusia a Ucrania, una de las primeras medidas por parte de la Unión Europea fueron las adoptadas en materia económica. Respuesta que el embajador de la UE, León de la Torre, explicó que "lo que aspira la UE es afectar gravemente al sistema y funcionamiento de Rusia, pero no romperla".  

Para de la Torre, es más bien una estrategia de debilitamiento y que a su juicio deben seguir negociando la diplomacia. "Nuestra ambición y objetivo es que se revierta esta situación y que volvamos a la mesa de negociación", indicó.  

"Obviamente es una respuesta ponderada. Tiene que ser proporcional. No podemos caer en la escalada, es algo muy calculado para tener un efecto que se sienta. Pero somos muy conscientes de los peligros que hay en esta situación y de lo que queremos evitar", dijo el embajador de la Unión Europea en Radio PAUTA

Además, agregó que "un escenario que se descontrole puede ser apocalíptico". 

Internacional

Las organizaciones internacionales más relevantes del conflicto entre Rusia y Ucrania

Organizaciones internacionales como OTAN, ONU y la Unión Europea han intervenido en el conflicto entre Rusia y Ucrania para poder lograr un acuerdo diplomático y evitar una guerra.

Sanciones para Rusia

En las primeras horas, la Unión Europa intentó en materia económica buscar la detención de Vladímir Putin, situación que hasta el momento no se ha concretado. 

"Los países europeos hemos adoptado una serie de sanciones [...] y vamos a seguir estudiando otras más para que estos actos que condenamos firmemente, esta violación del derecho internacional, pues tenga concecuencias muy graves para los que la han perpretado. Consecuencias sobre sus suministros, sobre sus accesos a tecnologías, a las cadenas logísticas y al sistema financiero", comentó de la Torre. 

Sobre las nuevas acciones contra Rusia, León de la Torre explicó que "estamos en reuniones permanentes. Yo creo que [...] se van a ir anunciando prácticamente de manera continua, porque estamos debatiendo. Anoche hubo una reunión del consejo para estudiar nuevas sanciones, y se estarán anunciando casi en las próximas horas".

En este sentido, nuevamente recalcó que estas sanciones "van afectar muy seriamente a su país (Rusia) y a la vida de sus ciudadanos. Lamentablemente en un régimen que no es democrático quizás es secundario". 

Asimismo, el embajador de la UE en Chile, insistió que "va a tener consecuencias muy graves" y a su entender, los 27 países de la organización están firmes con esa postura. Además explicó que "la Alianza Atlántica de la OTAN, donde hay muchos países de la unión y otros países como Estados Unidos, Canadá y Turquía. Ahí también estamos preparados por si hay un ataque a uno de los integrantes". 

Internacional

Experto internacional: "Ganar Ucrania para Rusia es mucho más importante que las sanciones"

El analista internacional, Florentino Portero dijo que "estamos ante una operación diplomática y militar que ha sido elaborada durante mucho tiempo".

Escuche la conversación en Primera Pauta con el embajador de la Unión Europea en Chile León de la Torre

Economía

Mayor presión inflacionaria: el impacto directo tras la invasión rusa a Ucrania

Alza en los valores del gas, el petróleo y el tipo de cambio podrían aumentar las expectativas de nuevas subidas de las tasas de interés, afirman desde LarrainVial Asset Management.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.