Internacional

Muere a los 91 años el cineasta francés Jean-Luc Godard

El revolucionario director lideró la "Nouvelle Vague", que renovó el cine francés desde la década de 1950. Entre sus obras más destacadas están "Sin aliento" y "Pierrot, el loco".

Wikimedia Commons

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 13 de septiembre de 2022

A+ A-

El director de cine francés Jean-Luc Godard murió este martes 13 de septiembre a los 91 años en Vaud, Suiza. Según informaciones preliminares, habría recurrido al suicidio asistido, una práctica permitida en la ley suiza, debido a "múltiples patologías invalidantes" y a un "cansancio acumulado".  

El cineasta, nacido en París en 1930, es considerado uno de los padres de la "Nouvelle Vague", que revolucionó el cine desde la década de 1950, y en la que se vinculó con guionistas y directores como André Bazin, François Truffaut, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Claude Chabrol.

Su primer largometraje fue "Sin aliento", en 1960, que hizo saltar a la fama a Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, sus protagonistas. Otra de sus obras destacadas es "Pierrot, el loco", de 1965, que contó con la actuación de Belmondo y Anna Karina

Algunas de sus películas también han generado polémica. Una de ellas es el filme navideño "Yo te saludo, María", de 1984, que recibió críticas incluso del Papa Juan Pablo II. En un telegrama, el pontífice polaco expresó que "hiere profundamente el sentimiento religioso de los creyentes y el respeto por lo sagrado".  

En su filmografía resaltan, además, "Vivir su vida" (1962), "El desprecio" (1963), "Made in USA" (1966), "Todo va bien" (1972), "Salve quien pueda, la vida" (1981), "Nueva ola" (1990) y "Elogio del amor" (2001).

Ocio

Giuseppe Tornatore convertirá en una serie su película "Cinema Paradiso"

El director y escritor de la icónica cinta llevará al streaming una obra de seis episodios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.