Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.

Obama Foundation

Por Eduardo Olivares

Viernes 9 de julio de 2021

A+ A-

Desde enero de 2019 que Estados Unidos carece de un embajador titular en Chile. Ahora Joe Biden ha hecho una nominación para llenar ese vacío: este viernes la Casa Blanca anunció la nominación de Bernadette Meehan como la próxima embajadora norteamericana en Santiago. Aún debe ser confirmada por el Congreso de aquel país para asumir.

Meehan es la actual vicepresidenta ejecutiva de la unidad de programas globales de la Fundación Obama, entidad basada en Chicago que financia becas y planes para difundir los principios asociados con el expresidente Barack Obama. En esa organización, Meehan ha trabajado a cargo de los programas internacionales de liderazgo y de proyectos asociados con niñas adolescentes.

La funcionaria, que habla también español y árabe, tuvo un paso previo por distintas agencias vinculadas con aquel gobierno demócrata, según documentan desde Washington DC. "Durante su tiempo en el Departamento de Estado, se le asignó trabajar en múltiples puestos en el Consejo de Seguridad Nacional, incluso como asesora principal, asistente especial del presidente y vocera del Consejo de Seguridad Nacional (CSN)", resumió la Casa Blanca. También fue directora de Comunicaciones Estratégicas del CSN.

La diplomática también trabajó para la secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, como "asistente especial", y desempeñó como becaria del Institute for the Study in Diplomacy (ISD) de la Universidad de Georgetown. Entre otros puestos, ha sido asistente especial de la Secretaría Ejecutiva del Departamento de Estado; oficial de Asuntos Públicos del Consulado General de Estados Unidos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; y puestos consulares similares en las legaciones en Irak y Colombia.

Estudió en Boston College, participa en los directorios del ISD y en la organización Hostage US.

Los años sin embajadora

La última embajadora de Estados Unidos en Chile había sido Carol Perez, quien dejó la legación en enero de 2019. Durante un lapso la embajada fue encabezada por el encargado de negocios Baxter Hunt, y ahora está liderado por su sucesor, Richard Glenn. Ninguno tiene la importancia diplomática de un embajador titular.

La administración de Donald Trump demoró un año en nominar a la posible reemplazante de Perez. Su elección fue la empresaria cubana-norteamericana Leora Rosenberg Levy, pero el proceso de aprobación ante el Congreso de Estados Unidos demoró lo suficiente como para dilatar su llegada al punto de nunca haber asumido. Fue justo en julio de 2020 cuando la candidata de Trump, una republicana de Connecticut que fue activa en la campaña del partido en ese estado, presentó sus prioridades ante los senadoresLos diplomáticos nominados por la Casa Blanca suelen pasar por un exhaustivo proceso de revisión de antecedentes del Departamento de Estado y luego se presentan ante los congresistas para una sesión de preguntas. En esa sesión, Levy estuvo nerviosa y destacó los lazos históricos entre Chile y Estados Unidos.

Al final, su nombre nunca fue puesto en la lista de prioridades de la Casa Blanca de Trump.

El nombramiento de Meehan por parte de Biden se une a otras cartas anunciadadas como representantes de ese país en India, Bangladesh y Mónaco.

Política

Pese a un año sin embajadora, EEUU mantiene un "contacto permanente" con La Moneda

La legación dice a PAUTA que hay vínculos "a todo nivel" con el gobierno de Piñera. La próxima embajadora es Leora R. Levy.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paola Villar, corresponsal en Lima: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Paola Villar, corresponsal en Lima: "Perú no tiene estabilidad política desde el 28 de julio de 2016"

La periodista de Bloomberg sostuvo que la decisión de Pedro Castillo fue inesperada y "errónea". Sobre la nueva presidenta, destacó su llamado a la unidad nacional y a una tregua política al Congreso.

<p>Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo</p>
tipo de contenido
Internacional

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo

"Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo", sostuvo luego de prestar juramento. Además, solicitó "una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional".

<p>Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar ">
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar "los derechos humanos y libertades fundamentales"

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que "esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". Además, se pospuso la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Lima.

<p>Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia</p>
tipo de contenido
Internacional

Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia

La moción obtuvo 101 votos a favor, tres en contra y una abstención. Se trata del tercer intento por vacar el cargo presidencial en menos de un año y medio.