Política

Pese a un año sin embajadora, EEUU mantiene un "contacto permanente" con La Moneda

La legación dice a PAUTA que hay vínculos "a todo nivel" con el gobierno de Piñera. La próxima embajadora es Leora R. Levy.

Por Eduardo Olivares C.

Miércoles 1 de enero de 2020

A+ A-

"He recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros", dijo el Presidente Sebastián Piñera el 11 de noviembre, en el diario español El País. "He escuchado lo que dijo un alto oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos", agregaría después.

PAUTA consultó a la embajada de ese país en Chile si acaso ella u otras agencias del gobierno de Donald Trump han entregado información al Ejecutivo chileno sobre el comportamiento de usuarios en redes sociales desde el inicio del estallido social.

Nacional

Twitter, el cuestionado big data y el fallido informe de inteligencia

Un análisis buscaba detectar influencia extranjera en el estallido social. El experto Cristóbal Huneeus dice que la red social es una mala herramienta para sacar esta conclusión.

La sección de prensa de la Embajada de Estados Unidos entregó la siguiente respuesta: "Conforme a nuestra labor diplomática, la Embajada de los Estados Unidos se mantiene en contacto permanente y a todo nivel con el gobierno de Chile".

Esos lazos se mantienen por ahora a nivel consular, a la espera de la llegada de la nueva embajadora a Santiago tras casi un año desde la partida de Carol Perez.

La colaboración norteamericana

El primero en aludir a los acontecimientos chilenos y vincularlos con actores foráneos fue Michael Kozak, director adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos. "Hemos identificado en las redes sociales básicamente cuentas falsas que emanan de Rusia. Son personas que fingen ser chilenas, pero que en realidad están tratando de socavar las instituciones y la sociedad chilenas. Ahora, esto no significa que esa fuera la causa de los disturbios en Chile", expresó Kozak, según informó la agencia EFE.

El miércoles 30 de octubre, Donald Trump y Sebastián Piñera conversaron por teléfono. El mandatario norteamericano alimentó la convicción de su par chileno sobre el rol de otros gobiernos en el estallido. "Estados Unidos respalda a Chile, un aliado importante, mientras trabaja para restaurar pacíficamente su orden nacional. El presidente Trump denunció los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas", contó Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca.

El 31 de octubre, un alto funcionario del Departamento de Estado comentó que existe evidencia de influencia rusa en las redes sociales. "Lo que hemos comentado en relación con Rusia es que podemos ver indicios claros de personas aprovechándose de este debate y torciéndolo por medio del uso y abuso del troleo y búsqueda en redes sociales", afirmó. Agregó que eso no les permite a los ciudadanos chilenos conducir su propio debate sobre el país. "[Aquellas personas] han tratado de exacerbar las divisiones, fomentar el conflicto y, en general, actuar como un spoiler para el debate democrático responsable. Ese es el problema".

La retrasada llegada de la embajadora

La embajadora Carol Perez terminó su misión a la cabeza de la sede diplomática el viernes 24 de enero de 2019. Casi un año después, la legación aún carece de un titular.

Quien cumple las funciones en forma transitoria es el encargado de negocios, Baxter Hunt.

Baxter Hunt, ministro consejero y encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Chile. Créditos: US Embassy in Chile
Baxter Hunt, ministro consejero y encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Chile. Créditos: US Embassy in Chile

La nueva embajadora es Leora Rosenberg Levy, quien fue oficialmente nominada para ese puesto por el presidente Trump el 26 de septiembre. Su nombre ingresó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos el 15 de octubre. Catorce días después recibió el "certificado de competencia" que la valida para convertir a Chile en la primera destinación diplomática de su trayectoria laboral, luego de que el mencionado comité apruebe su designación.

Leora Rosenberg Levy. Créditos: Facebook
Leora Rosenberg Levy. Créditos: Facebook

Levy no es una diplomática de carrera, sino una empresaria cubano-americana conocida en la localidad de Greenwich, en el estado de Connecticut. Parte de sus negocios están relacionados con el mercado del azúcar.

Y es sobre todo una gestora de recursos para el Partido Republicano, del cual es la comisionada para Connecticut. Levy recibió precisamente en septiembre el Premio Prescott Bush Award, que distingue a quienes contribuyen con las recolecciones de fondos para las candidaturas de aquel partido. Ella misma es una activa donante de numerosas campañas políticas y sociales.

La revisión de los antecedentes de la empresaria en el Senado fueron positivos. "La experiencia de liderazgo de la señora Levy en política y filantropía, su experiencia en negocios internacionales, y su comprobada capacidad para obtener resultados en los proyectos que ha asumido la convierten en una candidata sólida como embajadora de Estados Unidos ante la República de Chile", dice el expediente de validación entregado al Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano. 

Ese comité se está tomando su tiempo en la confirmación de Levy. Es probable que existan consultas acerca de cómo ella podrá manejar las relaciones diplomáticas ahora que Chile está viviendo circunstancias especiales tras el estallido social.

De hecho, ya se entrevistó con el senador republicano Rob Portman (Ohio) a inicios de noviembre, cuando el legislador anunció que apoyaría esa nominación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".

<p>La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que ">
tipo de contenido
Política

Cariola se defiende de amenaza de censura: "Es un daño tremendo para la democracia y una vendetta política"

La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que "el Congreso Nacional no se puede transformar en un lugar donde cada uno ande con los sables a la vista tratando de asesinar a otro" y defendió su labor en la instancia.

<p>Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están ">
tipo de contenido
Política

Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están "resquebrajadas"

"Desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo", explicó el Jefe de Estado.