Internacional

Chile volverá a integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Con 144 votos a favor, Chile obtuvo la primera mayoría de Latinoamérica para ingresar por cuarta vez al organismo. Quien también se incorpora al consejo es Costa Rica, que fue respaldado por 134 países.

Chile volverá a integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU Con 144 votos a favor, Chile obtuvo la primera mayoría de Latinoamérica para ingresar por cuarta vez al organismo.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 11 de octubre de 2022

A+ A-

Este martes 11 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se reunió en Nueva York para elegir los 13 nuevos países que integrarán el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el periodo 2023-2025. 

Uno de los elegidos fue Chile que, con 144 votos favorables de 190, obtuvo la primera mayoría de América Latina, seguido por Costa Rica, con 134 preferencias. Venezuela, por su parte, quedó fuera de la instancia debido a que recibió sólo 88 respaldos. 

La candidatura de Chile fue presentada en junio de 2019 durante la administración del Presidente Sebastián Piñera y refrendada por el Gobierno de Gabriel Boric

Otros países electos fueron Argelia, Bangladesh, Bélgica, Georgia, Alemania, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumania, Sudáfrica, Sudán y Vietnam.

Chile volverá a integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El país ya fue Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en tres periodos: entre 2009 y 2011, luego entre 2012 y 2014 y, finalmente, entre 2018 y 2020.

Cancillería: "Entendemos esta elección como una gran responsabilidad"

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile agradeció a los Estados miembros de la ONU "que han apoyado esta candidatura y le han otorgado el honor de trabajar, activamente y desde un lugar destacado, en la promoción y protección de los derechos humanos, el fomento de la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sustentable, todos ellos componentes fundamentales de nuestras políticas públicas y también de nuestra política exterior". 

Al mismo tiempo, afirmaron que "entendemos esta elección no sólo como un gran honor [...], sino también como una gran responsabilidad para con todos aquellos que esperan que el Consejo de Derechos Humanos sea un instrumento eficaz para hacer respetar los principios que guían su misión".

"Es un reconocimiento a la participación activa de nuestro país en el ámbito multilateral, en mecanismos y resoluciones tendientes a prevenir la tortura, a promover el derecho a la verdad, justicia y reparación, la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de los derechos de las mujeres, de los derechos de las personas LGBTIQ+ y, particularmente, su protección contra la violencia y la discriminación, así como los derechos de los pueblos indígenas", concluye la declaración. 

La canciller Antonia Urrejola destacó que Chile está "ejerciendo un liderazgo a nivel multilateral" y aseguró que está "sumamente orgullosa de liderar una Cancillería con embajadores y funcionarios que se la han jugado por prestigiar el nombre de Chile en los órganos multilaterales".

Además, Urrejola reconoció "la enorme labor que ha hecho la dirección multilateral y sobre todo las embajadoras Paula Narváez en Nueva York y Claudia Fuentes en Ginebra". 

"Es un hecho para celebrar para todos los chilenos, no solo para el Gobierno", concluyó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Terremoto en Turquía - Siria: aumentan a alrededor de 1.500 muertos

Hasta ahora el balance no es alentador, dos terremotos se han registrado en Turquía en las últimas horas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Alemania: un socio estratégico

En "Una Vuelta al Mundo" Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello y ex embajador comentó la visita a Chile de Olaf Scholz, Canciller alemán y los desafíos futuros de la relación bilateral con ese país.

<p>Muere el icónico diseñador Paco Rabanne a los 88 años</p>
tipo de contenido
Internacional

Paco Rabanne fallece a los 88 años

El diseñador oriundo de España, falleció en su residencia en Porstall, Francia, según informaron medios locales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití: Un Estado Fallido

En "Historias con Historia", Cristóbal García Huidobro nos habló de la nación más pobre de América y las razones por las que sus 11 millones de habitantes viven en condiciones tan precarias.