Internacional

Paola Villar, corresponsal en Lima: "Perú no tiene estabilidad política desde el 28 de julio de 2016"

La periodista de Bloomberg sostuvo que la decisión de Pedro Castillo fue inesperada y "errónea". Sobre la nueva presidenta, destacó su llamado a la unidad nacional y a una tregua política al Congreso.

Paola Villar, corresponsal en Lima:

Europa Press

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 7 de diciembre de 2022

A+ A-

Horas antes de que el Parlamento peruano sesionara para votar la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, el mandatario anunció que disolvería el Congreso y convocaría a un "Gobierno de Excepción".

Con 101 votos a favor, los parlamentarios optaron por destituir a Castillo, que fue detenido por la Policía Nacional y permanecerá 10 días en prisión preventiva. Quien asumió la presidencia fue la exvicepresidenta Dina Boluarte.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la corresponsal de Bloomberg en Lima, Paola Villar, señaló que esta mañana "nadie esperaba que el presidente hiciera este anuncio [...]. En ese momento, además, estaba sesionando el Congreso viendo otro tema de una acusación contra Castillo, en una de las muchas investigaciones que tiene. A la par, interrumpen los noticieros, porque se estaba emitiendo el mensaje a la nación de Pedro Castillo". 

"De pronto dice la palabra 'disolver el Congreso' y empieza a decir todas las acciones que iba a tomar su gobierno. Nadie se esperaba esa decisión [...]. Fue una decisión bastante errónea, apresurada y poco pensada. No fue correctamente pensada, porque antes de que eso ocurriera, el Congreso no tenía los votos para aprobar la vacancia presidencial [...] y se sabía que no había respaldo de parte de las fuerzas armadas para una especie de cierre inconstitucional del Congreso", sostuvo.

Villar recordó que "apenas realizó esta acción, el gabinete fue cayendo. Fueron renunciando varios ministros [...]. Ahí es que el Congreso adelanta la moción de vacancia, adelanta el pleno, y decide debatir inmediatamente la moción [...] que terminó teniendo votos de aliados al presidente por la acción y lo que representó".

Similitud con la era Fujimori

A juicio de la corresponsal de Bloomberg en Lima, hay "mucha similitud con lo que fue el 5 de abril de 1992, cuando Alberto Fujimori decide disolver el Congreso y manejar todo él. Esa situación quebró algo en el país y lo que estaba haciendo Castillo era muy similar".

"La diferencia es que Fujimori en su época tuvo apoyo, y Castillo no lo tenía ni de cerca", argumentó.

Paola Villar, corresponsal en Lima: "Perú no tiene estabilidad política desde el 28 de julio de 2016"

Villar enfatizó que "Perú no tiene estabilidad política desde el 28 de julio de 2016. Hace ya al menos siete años, Perú viene en este cambio de presidentes constante, en este conflicto bastante usual entre el Congreso y el Ejecutivo, en constantes investigaciones de Fiscalía".

"Eso sólo es una parte de ese meollo político tremendo. Ahí, definitivamente será muy difícil encontrar puntos en común", dijo.

Para la periodista, es "clave" el llamado de la presidenta Boluarte a una tregua al Parlamento. "Aquí va tener que haber mucha voluntad política [...], porque sólo hace unas semanas la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso estaba buscando destituirla de su cargo de vicepresidente. A ella la querían sacar del cargo", recordó.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Atentado suicida en Pakistán: Unión Europea condena ataque en mezquita de Peshawar

Más de 30 muertos y cerca de 150 heridos, dejó ataque suicidad en Pakistán,

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El origen de la rebeldía ucraniana

Cuando está por cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, en “Historias con Historia” conversamos con Cristóbal García Huidobro sobre el punto de partida de un conflicto centenario.

tipo de contenido
Internacional

El regreso de la cumbre de la Celac

Junto a Fernando Reyes Matta analizamos en “Una Vuelta al Mundo” los alcances de la séptima Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en Argentina.

<p>Guaidó critica a Lula: si no se opone a Maduro le hace ">
tipo de contenido
Internacional

Guaidó critica a Lula: si no se opone a Maduro le hace "flaco favor" a la democracia

Guaidó compara las intentonas golpistas de los bolsonaristas a las instituciones brasileñas con "el ataque" de Maduro al Congreso de Venezuela.