Internacional

Perú: El 95% de los votos escrutados da como candidatos a Castillo y Fujimori

La segunda vuelta en junio apuesta por estar impregnada de una polarización entre las fuerzas de izquierda y derecha.

Palacio de Gobierno de Perú

Por Carmen Coloma

Martes 13 de abril de 2021

A+ A-

Con un 95,303% de los votos escrutados, la primera vuelta presidencial peruana da como candidatos para la segunda vuelta al izquierdista radical Pedro Castillo, con un 19,1% de apoyo electoral, y a la derechista Keiko Fujimori, con un 13,33%.

Los candidatos que siguen en cantidad de votos son Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (11,67%); Hernando de Soto, de Avanza País (11,65%); y Yonhy Lescano, de Acción Popular (9,10%).

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, era la candidata con mayor porcentaje de rechazo, con un 50%, según sondeos. Sin embargo, según los votos contabilizados hasta el minuto, logrará competir con el candidato de Perú Libre en el balotaje.

Perú ha tenido un periodo de inestabilidad con cuatro presidentes desde el 2018. De los 18 candidatos presidenciales que compitieron el domingo 11 de abril, solo dos pasarán a segunda vuelta, la que se celebrará el 6 de junio.

A pesar de que la suerte parece estar echada entre la izquierda radical de López y la derecha de Fujimori, la última palabra la tendrá el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el 100% de los votos procesados.

Internacional

Perú: El escenario para el balotaje que proyecta las votaciones de abril

El ultraizquierdista Pedro Castillo se consolida como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Perú.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La situación política interna de Israel influye en la tensión en Gaza

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en las últimas horas. John Müller explicó el contexto actual del conflicto.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.