Internacional

¿Por qué aumentó la violencia en Colombia?

La violencia interna durante estos días ha aumentado significativamente. En los últimos días han ocurrido seis masacres en medio del contexto de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Jueves 27 de agosto de 2020

A+ A-

Durante las últimas dos semanas, en distintas regiones de Colombia se han producido seis masacres que dejaron más de 30 personas muertas. Esta situación ha puesto al gobierno de Iván Duque en un escenario complejo ante las demandas de la ciudadanía para reforzar la seguridad de la población. Asimismo, el presidente afirmó a través de su cuenta de Twitter que esta situación de masacres u "homicidios colectivos", como prefirió calificarlos, es consecuencia del aumento del narcotráfico y el terrorismo; las cifras muestran que entre 2010 y 2018 hubo 189 homicidios de esta categoría.

Internacional

Ola de masacres en Colombia revive las peores épocas de violencia

En un periodo de nueve días se han producido seis masacres en diferentes regiones del país, dejando a más de 30 personas muertas.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "por un lado hay un incumplimiento de los acuerdos de desarme donde grupos fragmentados de personas que pertenecieron a los movimientos violentistas, a las guerrillas, a la autodefensa, han organizado sus propias bandas". Asimismo, Müller añadió que "lo más importante es un retorno del poder del narcotráfico. Otra vez el narcotráfico está empezando a castigar a Colombia. La cocaína vuelve a ser un negocio para estos grupos fragmentados".

Escuche el análisis completo de John Müller en Primera Pauta



A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

De policíaco y de política: vinculan al actual primer ministro de Haití con el asesinato del presidente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ordenó la destitución del fiscal que investiga el magnicidio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cuál es el rango de acción de la ONU en derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre el régimen talibán y los abusos en Venezuela.

<p>Banderas argentinas.</p>
tipo de contenido
Internacional

“Nada va a alterar el camino que iniciamos”: el día después de la derrota de Fernández en Argentina

La oposición ganó en las principales provincias del país en las elecciones primarias (PASO), que funcionan a modo de encuesta para las legislativas de noviembre.

<p>James McShane, vicepresidente de Seguridad Pública de la Universidad de Columbia y exinspector de la Policía de Nueva York.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Policía sobreviviente del 11-S de 2001: "El mundo se está volviendo más peligroso"

James McShane era inspector de la Policía de Nueva York cuando acudió a los rescates de miles de personas. "Fue una experiencia surreal", recuerda en este detallado relato a PAUTA.