Internacional

¿Por qué aumentó la violencia en Colombia?

La violencia interna durante estos días ha aumentado significativamente. En los últimos días han ocurrido seis masacres en medio del contexto de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Jueves 27 de agosto de 2020

A+ A-

Durante las últimas dos semanas, en distintas regiones de Colombia se han producido seis masacres que dejaron más de 30 personas muertas. Esta situación ha puesto al gobierno de Iván Duque en un escenario complejo ante las demandas de la ciudadanía para reforzar la seguridad de la población. Asimismo, el presidente afirmó a través de su cuenta de Twitter que esta situación de masacres u "homicidios colectivos", como prefirió calificarlos, es consecuencia del aumento del narcotráfico y el terrorismo; las cifras muestran que entre 2010 y 2018 hubo 189 homicidios de esta categoría.

Internacional

Ola de masacres en Colombia revive las peores épocas de violencia

En un periodo de nueve días se han producido seis masacres en diferentes regiones del país, dejando a más de 30 personas muertas.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "por un lado hay un incumplimiento de los acuerdos de desarme donde grupos fragmentados de personas que pertenecieron a los movimientos violentistas, a las guerrillas, a la autodefensa, han organizado sus propias bandas". Asimismo, Müller añadió que "lo más importante es un retorno del poder del narcotráfico. Otra vez el narcotráfico está empezando a castigar a Colombia. La cocaína vuelve a ser un negocio para estos grupos fragmentados".

Escuche el análisis completo de John Müller en Primera Pauta



A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.

<p>Reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática

Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.

<p>Kim Jong-Un en un encuentro con Donald Trump.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Kim Jong-Un cumple una década gobernando Corea del Norte

Tras la muerte de Kim Jong-Il, su hijo tomó el poder con 27 años. Desde entonces ha acaparado la atención mundial. Alberto Rojas describe todo en dos minutos.