Internacional

¿Por qué aumentó la violencia en Colombia?

La violencia interna durante estos días ha aumentado significativamente. En los últimos días han ocurrido seis masacres en medio del contexto de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Jueves 27 de agosto de 2020

A+ A-

Durante las últimas dos semanas, en distintas regiones de Colombia se han producido seis masacres que dejaron más de 30 personas muertas. Esta situación ha puesto al gobierno de Iván Duque en un escenario complejo ante las demandas de la ciudadanía para reforzar la seguridad de la población. Asimismo, el presidente afirmó a través de su cuenta de Twitter que esta situación de masacres u "homicidios colectivos", como prefirió calificarlos, es consecuencia del aumento del narcotráfico y el terrorismo; las cifras muestran que entre 2010 y 2018 hubo 189 homicidios de esta categoría.

Internacional

Ola de masacres en Colombia revive las peores épocas de violencia

En un periodo de nueve días se han producido seis masacres en diferentes regiones del país, dejando a más de 30 personas muertas.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "por un lado hay un incumplimiento de los acuerdos de desarme donde grupos fragmentados de personas que pertenecieron a los movimientos violentistas, a las guerrillas, a la autodefensa, han organizado sus propias bandas". Asimismo, Müller añadió que "lo más importante es un retorno del poder del narcotráfico. Otra vez el narcotráfico está empezando a castigar a Colombia. La cocaína vuelve a ser un negocio para estos grupos fragmentados".

Escuche el análisis completo de John Müller en Primera Pauta



A+ A-

Relacionados

<p>Nicolás Maduro mural Venezuela</p>
Internacional

La frustración que refleja el reporte de la OEA contra la CPI

El organismo americano criticó a la Corte por su inacción frente a Maduro. "Quizá es para movilizar a Biden", dice el analista internacional Juan Pablo Toro.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un funcionario republicano implora y emplaza a Trump: "Esto tiene que parar"

El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.

tipo de contenido
Internacional

La globalización no estaba muerta: el comercio mundial se acelera

Algunos previeron que la pandemia provocaría una nueva era de proteccionismo. Ahora otros creen que la crisis es el gran motor globalizador.

<p> https://fidesz-eu.hu/en/letter-jozsef-szajer-members-epp-group/</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El escándalo en Bruselas que compromete a políticos conservadores

La policía belga desalojó una fiesta donde había encuentros sexuales en que participó el eurodiputado húngaro József Szájer.