Internacional

Por qué hay dos expresidentes de Brasil tras las rejas

Michel Temer quedó bajo arresto por presunta participación en una de las aristas del caso Lava Jato. Lula da Silva cumple dos condenas por corrupción por el mismo caso.

Bloomberg

Jueves 21 de marzo de 2019

A+ A-

La justicia brasileña ordenó la detención del expresidente de ese país Michel Temer (78 años), por su presunta participación en una de las hebras del caso Lava Jato. Los fiscales acusan al mandatario (2016-2018) de liderar una "organización criminal" que se benefició de las coimas otorgadas por empresas que buscaban contratos con el Estado en el sector energético, en especial en el área de la energía nuclear. De hecho, la arista investigada por la justicia ya fue bautizada como caso "Radiactividad".

De este modo, ya son dos los expresidentes brasileños que están tras las rejas por el caso Lava Jato. El otro es Lula da Silva, quien desde abril de 2018 cumple una condena por casi 13 años por corrupción y lavado de activos. En febrero de 2019 Lula (73 años) recibió otra condena similar.

Junto con Temer, el Ministerio Público de Brasil también ordenó la detención de uno de sus correlegionarios más próximos, Wellington Moreira Franco. Ambos habrían liderado un esquema por el cual se habrían desviado unos US$ 472 millones por la construcción de una planta de energía nuclear.

La manera en que la justicia cerró en cerco en torno a Temer y cuál es el impacto en su partido, el Movimiento Democrático Brasileño, lo presenta el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo ETA pasó del anuncio del fin de la vía armada a su incursión en la política española

La banda terrorista registra más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas a sus espaldas. Ahora interviene con su brazo político, el partido EH Bildu.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

<p>Pilares de una universidad en Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Internacional

El académico chileno que fue testigo de la cultura de la cancelación en EE. UU.

Iván Marinovic es profesor en Stanford. Coescribió una columna para proponer un nuevo método de selección universitaria y a su coautor le cancelaron una charla por eso. "Si seguimos en esta trayectoria, la universidad sufrirá una pérdida importante de talento", dice a PAUTA.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pedro Castillo experimenta su primera crisis política en Perú

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.