Internacional

¿Por qué resurgió el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán?

El combate armado entre ambos países se desencadenó nuevamente por la disputa de la región Nagorno Karabaj.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Martes 29 de septiembre de 2020

A+ A-

Durante la jornada del domingo recrudeció el conflicto armado que viene arrastrándose hace años entre Armenia y Azerbaiyán por la disputa del territorio Nagorno Karabaj de Azerbaiyán que, habitado mayoritariamente por armenios, se autoproclamó una república independiente en 1991.

Los enfrentamientos que comenzaron hace unos días ya han dejado 16 fallecidos y un centenar de heridos. Sin embargo, ningún gobierno se mostró dispuesto a retroceder pese a los llamados de la comunidad internacional.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "el Cáucaso siempre ha sido problemático. Es una de las regiones más complicadas de la tierra porque es muy diverso étnicamente y además es muy rico en recursos naturales".

"La guerra volvió a estallar cuando se disolvió la Unión Soviética. El conflicto de Nagorno Karabaj volvió y ha vuelto de manera recurrente. En 1994 se llegó a un alto al fuego pactado entre distintas potencias entre las cuales estaba la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. Ahora este es el estallido más importante y violento que hemos visto", añadió.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

De policíaco y de política: vinculan al actual primer ministro de Haití con el asesinato del presidente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ordenó la destitución del fiscal que investiga el magnicidio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cuál es el rango de acción de la ONU en derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre el régimen talibán y los abusos en Venezuela.

<p>Banderas argentinas.</p>
tipo de contenido
Internacional

“Nada va a alterar el camino que iniciamos”: el día después de la derrota de Fernández en Argentina

La oposición ganó en las principales provincias del país en las elecciones primarias (PASO), que funcionan a modo de encuesta para las legislativas de noviembre.

<p>James McShane, vicepresidente de Seguridad Pública de la Universidad de Columbia y exinspector de la Policía de Nueva York.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Policía sobreviviente del 11-S de 2001: "El mundo se está volviendo más peligroso"

James McShane era inspector de la Policía de Nueva York cuando acudió a los rescates de miles de personas. "Fue una experiencia surreal", recuerda en este detallado relato a PAUTA.