Internacional

¿Por qué resurgió el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán?

El combate armado entre ambos países se desencadenó nuevamente por la disputa de la región Nagorno Karabaj.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Martes 29 de septiembre de 2020

A+ A-

Durante la jornada del domingo recrudeció el conflicto armado que viene arrastrándose hace años entre Armenia y Azerbaiyán por la disputa del territorio Nagorno Karabaj de Azerbaiyán que, habitado mayoritariamente por armenios, se autoproclamó una república independiente en 1991.

Los enfrentamientos que comenzaron hace unos días ya han dejado 16 fallecidos y un centenar de heridos. Sin embargo, ningún gobierno se mostró dispuesto a retroceder pese a los llamados de la comunidad internacional.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "el Cáucaso siempre ha sido problemático. Es una de las regiones más complicadas de la tierra porque es muy diverso étnicamente y además es muy rico en recursos naturales".

"La guerra volvió a estallar cuando se disolvió la Unión Soviética. El conflicto de Nagorno Karabaj volvió y ha vuelto de manera recurrente. En 1994 se llegó a un alto al fuego pactado entre distintas potencias entre las cuales estaba la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. Ahora este es el estallido más importante y violento que hemos visto", añadió.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los medios internacionales reaccionan ante el Plebiscito

The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, El Mundo, ABC, El País y otros medios globales dedican páginas para traducir a sus lectores lo que está sucediendo en Chile.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La escasez de personal médico preocupa ante el rebrote en Europa

Durante la primera ola, las clínicas recurrieron a camas en sótanos y los gobiernos presionaron para acelerar la producción de ventiladores y mascarillas. Ahora hay equipos, pero la falta de médicos, enfermeros y técnicos está poniendo a prueba los servicios de atención de salud.

tipo de contenido
Internacional

Punta del Este, cerrado el verano por pandemia

Uruguay mantendrá cerradas las fronteras internacionales este verano, El país, que cuenta con las tasas de infección y mortalidad más bajas de América del Sur, apostará por el turismo interno.

tipo de contenido
Internacional

¿Se convertirá Puerto Rico en un nuevo estado en EE. UU.?

Este 2020 será la sexta vez en la historia que el tema aparece en la papeleta de votación. Pero sus partidarios creen que ahora tendrán una inédita opción para convertirse en el 51° estado de la unión.