Internacional

¿Por qué resurgió el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán?

El combate armado entre ambos países se desencadenó nuevamente por la disputa de la región Nagorno Karabaj.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Martes 29 de septiembre de 2020

A+ A-

Durante la jornada del domingo recrudeció el conflicto armado que viene arrastrándose hace años entre Armenia y Azerbaiyán por la disputa del territorio Nagorno Karabaj de Azerbaiyán que, habitado mayoritariamente por armenios, se autoproclamó una república independiente en 1991.

Los enfrentamientos que comenzaron hace unos días ya han dejado 16 fallecidos y un centenar de heridos. Sin embargo, ningún gobierno se mostró dispuesto a retroceder pese a los llamados de la comunidad internacional.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "el Cáucaso siempre ha sido problemático. Es una de las regiones más complicadas de la tierra porque es muy diverso étnicamente y además es muy rico en recursos naturales".

"La guerra volvió a estallar cuando se disolvió la Unión Soviética. El conflicto de Nagorno Karabaj volvió y ha vuelto de manera recurrente. En 1994 se llegó a un alto al fuego pactado entre distintas potencias entre las cuales estaba la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. Ahora este es el estallido más importante y violento que hemos visto", añadió.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Terremoto en Turquía - Siria: aumentan a alrededor de 1.500 muertos

Hasta ahora el balance no es alentador, dos terremotos se han registrado en Turquía en las últimas horas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Alemania: un socio estratégico

En "Una Vuelta al Mundo" Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello y ex embajador comentó la visita a Chile de Olaf Scholz, Canciller alemán y los desafíos futuros de la relación bilateral con ese país.

<p>Muere el icónico diseñador Paco Rabanne a los 88 años</p>
tipo de contenido
Internacional

Paco Rabanne fallece a los 88 años

El diseñador oriundo de España, falleció en su residencia en Porstall, Francia, según informaron medios locales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití: Un Estado Fallido

En "Historias con Historia", Cristóbal García Huidobro nos habló de la nación más pobre de América y las razones por las que sus 11 millones de habitantes viven en condiciones tan precarias.