Tendencias

“Posible envenenamiento” afecta a Roman Abramovich en Kiev

Imagen principal
Europa Press (Agencia Uno)
POR Manuel Izquierdo |

El empresario futbolístico ruso ha mostrado signos de una presunta intoxicación mientras participaba en conversaciones de paz en Ucrania.

El empresario ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea Football Club, de Inglaterra, campeón vigente de la Champions League y del Mundial de Clubes, ha tenido “síntomas de un posible envenenamiento” en las últimas semanas luego de participar en negociaciones de paz informales en Kiev, la capital de Ucrania, para buscar el fin de la invasión rusa. Lo anterior fue informado por medios como The Guardian y The Wall Street Journal. 

Abramovich participó en conversaciones informales a principios de marzo y durante su estadía comenzó a sentirse mal. En compañía de otros negociadores abandonó Ucrania para dirigirse a Polonia y luego a Estambul, en Turquía. En ese último país se retomarían los diálogos entre Kiev y Moscú en las próximas horas.

“Fue durante su primer viaje a Kiev. Roman perdió la vista durante varias horas. En Turquía les atendieron en una clínica”, indicó una fuente citada por The Guardian.

La información fue publicada en primer lugar por The Wall Street Journal y por el portal de periodismo de investigación Bellingcat.

“Bellingcat puede confirmar que hay tres miembros de la delegación que participaron en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia que en la noche del 3 al 4 de marzo de 2022 sufrieron síntomas que podrían deberse a un envenenamiento con armas químicas. Una de las víctimas es el empresario ruso Roman Abramovich”, publicó Bellingcat en Twitter.

Entre los síntomas descritos están la inflamación de ojos y piel, además de dolor penetrante en los ojos.

“Los tres hombres que sufren síntomas solo tomaron chocolate y agua en las horas anteriores a la aparición de los síntomas. Un cuarto miembro del equipo también consumió estas sustancias y no ha manifestado ningún síntoma”, añadió Bellingcat.

El portal también aseguró que, tras consultar con expertos, éstos han concluido que los síntomas son probablemente la consecuencia de un “envenenamiento con un arma química indeterminada”.

El estado de salud de Abramovich finalmente mejoró y volvió a Kiev para participar en la siguiente ronda de negociaciones.

Este martes 29 de marzo comienza en Estambul la cuarta ronda de contactos informales entre las delegaciones rusa y ucraniana para negociar un alto al fuego luego de más de un mes de conflicto armado.