Tendencias

“Voy a servirles con lealtad y respeto”: El primer discurso del Rey Carlos III como monarca

Imagen principal
Flickr - Dan Marsh
POR Manuel Izquierdo |

El nuevo monarca dirigió una alocución televisiva en la que se comprometió solemnemente a “mantener los principios constitucionales que están en el centro de nuestra nación” y rescató el legado de su madre. Además, designó Príncipe de Gales a su hijo William.

Este viernes 9 de septiembre, el nuevo monarca británico, Carlos III, dirigió su primer discurso oficial como Rey. En la alocución, que fue grabada y en la que apareció vestido de riguroso luto, se comprometió, como su madre, a procurar servir al Reino Unido “con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida”.

Su intervención se extendió por casi nueve minutos, en los que destacó la “vida de servicio” de la Reina Isabel II, marcada por el “amor por la tradición y el compromiso sin temor por el progreso que nos hace grandes como naciones”, además de resaltar los avances vividos por Gran Bretaña en los últimos 70 años, en que la fallecida monarca reinó.

“Cuando la reina llegó al trono, Reino Unido y el mundo aún estaban enfrentando las privaciones y los efectos de la Segunda Guerra Mundial y todavía vivíamos las convenciones de tiempos pasados. En el curso de los últimos 70 años, hemos visto a nuestra sociedad convertirse en una con muchas culturas y creencias”, aseguró Carlos III.

En esa línea, planteó que a través de los cambios vividos en las últimas décadas, “nuestra nación y la gran familia de reinos han prosperado y florecido. Nuestros valores han permanecido, y seguirán permaneciendo, constantes”.

Durante su alocución, el monarca afirmó que “la vida de la Reina Isabel II fue una vida bien vivida, una promesa con el destino cumplida y lamentamos profundamente su pérdida. Esa promesa de servicio de por vida la renuevo yo hoy con todos ustedes”.

El hasta ahora príncipe de Gales se comprometió “solemnemente” a “mantener los principios constitucionales que están en el centro de nuestra nación” y añadió que “procuraré servirles con lealtad, respeto y amor, como he hecho a lo largo de mi vida”.

William, el heredero al trono

Carlos III también tuvo palabras para su familia, y especialmente para la nueva reina consorte, Camila, de quien dijo estar consciente que “aportará a las demandas de su nuevo rol la continua devoción al deber en la que yo tanto he confiado”.

Además, entregó a su hijo William el título de Príncipe de Gales y “los títulos escoceses que tanto han significado para mí”. “Me sucede como duque de Cornualles y asume las responsabilidades del Ducado de Cornualles que yo he cumplido durante más de cinco décadas”, agregó.

Subrayó, también el rol que tendrá Catherine, la nueva princesa, que junto a William ayudará a que “lo marginal pase a estar en un puesto central, donde se le pueda prestar ayuda vital”. Junto con ello enfatizó el “amor por Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero”.

El discurso lo concluyó recordando a su madre, a quien llamó “mi amada mamá” y le expresó su agradecimiento por su “amor y devoción con nuestra familia y la familia de las naciones que serviste de forma tan diligente todos estos años”.

Mire aquí un extracto del primer discurso del Rey Carlos III.