Internacional

"Voy a servirles con lealtad y respeto": El primer discurso del Rey Carlos III como monarca

El nuevo monarca dirigió una alocución televisiva en la que se comprometió solemnemente a "mantener los principios constitucionales que están en el centro de nuestra nación" y rescató el legado de su madre. Además, designó Príncipe de Gales a su hijo William.

Qué dijo el Rey Carlos III en su primer discurso como monarca del Reino Unido. El nuevo monarca dirigió una alocución televisiva en la que se comprometió solemnemente a

Flickr - Dan Marsh

Por Manuel Izquierdo P.

Viernes 9 de septiembre de 2022

A+ A-

Este viernes 9 de septiembre, el nuevo monarca británico, Carlos III, dirigió su primer discurso oficial como Rey. En la alocución, que fue grabada y en la que apareció vestido de riguroso luto, se comprometió, como su madre, a procurar servir al Reino Unido "con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida".

Su intervención se extendió por casi nueve minutos, en los que destacó la "vida de servicio" de la Reina Isabel II, marcada por el "amor por la tradición y el compromiso sin temor por el progreso que nos hace grandes como naciones", además de resaltar los avances vividos por Gran Bretaña en los últimos 70 años, en que la fallecida monarca reinó.

"Cuando la reina llegó al trono, Reino Unido y el mundo aún estaban enfrentando las privaciones y los efectos de la Segunda Guerra Mundial y todavía vivíamos las convenciones de tiempos pasados. En el curso de los últimos 70 años, hemos visto a nuestra sociedad convertirse en una con muchas culturas y creencias", aseguró Carlos III.

En esa línea, planteó que a través de los cambios vividos en las últimas décadas, "nuestra nación y la gran familia de reinos han prosperado y florecido. Nuestros valores han permanecido, y seguirán permaneciendo, constantes".

Durante su alocución, el monarca afirmó que "la vida de la Reina Isabel II fue una vida bien vivida, una promesa con el destino cumplida y lamentamos profundamente su pérdida. Esa promesa de servicio de por vida la renuevo yo hoy con todos ustedes".

El hasta ahora príncipe de Gales se comprometió "solemnemente" a "mantener los principios constitucionales que están en el centro de nuestra nación" y añadió que "procuraré servirles con lealtad, respeto y amor, como he hecho a lo largo de mi vida".

William, el heredero al trono

Carlos III también tuvo palabras para su familia, y especialmente para la nueva reina consorte, Camila, de quien dijo estar consciente que "aportará a las demandas de su nuevo rol la continua devoción al deber en la que yo tanto he confiado".

Además, entregó a su hijo William el título de Príncipe de Gales y "los títulos escoceses que tanto han significado para mí". "Me sucede como duque de Cornualles y asume las responsabilidades del Ducado de Cornualles que yo he cumplido durante más de cinco décadas", agregó.

Subrayó, también el rol que tendrá Catherine, la nueva princesa, que junto a William ayudará a que "lo marginal pase a estar en un puesto central, donde se le pueda prestar ayuda vital". Junto con ello enfatizó el "amor por Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero".

El discurso lo concluyó recordando a su madre, a quien llamó "mi amada mamá" y le expresó su agradecimiento por su "amor y devoción con nuestra familia y la familia de las naciones que serviste de forma tan diligente todos estos años".

Mire aquí un extracto del primer discurso del Rey Carlos III.

Internacional

El legado de Isabel II, la reina que modernizó Gran Bretaña

La monarca, fallecida a los 96 años, fue una mujer clave del siglo XX, que transformó al Reino Unido en una sociedad igualitaria, democrática y abierta a la presencia global. El nuevo rey, Carlos III, tiene el desafío de "capitalizar", desde su nuevo rol, sus logros como príncipe de Gales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.