Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

Por Antonio De Vittorio

Miércoles 1 de diciembre de 2021

A+ A-

Como de "alto riesgo" ha calificado la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante del nuevo coronavirus, ómicron. Países como Alemania, Italia e incluso Chile suspendieron los vuelos que provinieran de la parte sur del continente africano. 

Y aunque la variante ya se encuentra circulando en Europa, América y Asia, los países han ido endureciendo progresivamente las medidas para frenar el avance de contagios.

Ciencia y Tecnología

Lo que se sabe de la variante ómicron recién detectada en Chile

Posee más de 30 mutaciones desde la cepa original y se expande rápido por el mundo. Un extranjero proveniente de Ghana que reside en San Felipe fue el primer caso local.

El Parlamento de Reino Unido aprobó la reinstauración del uso de mascarillas en transporte público. Además, el premier británico, Boris Johnson, fijó como objetivo vacunar con la dosis de refuerzo a toda la población mayor de 18 años.

En tanto, Italia ha reforzado el certificado de vacunación, que brinda una serie de libertades para la población vacunada para trabajar y recreación. El documento solo se otorgará a aquellos que hayan sido vacunados o hayan superado la enfermedad, dejando fuera el supuesto de contar con PCR negativo. La medida regirá entre el 6 de diciembre y el 15 de enero. 

Estados Unidos y Asia

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la suspensión de vuelos que provengan del sur de África. A esta medida se suma el anuncio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, para que todas aquellas personas que viajen por vía aérea deben realizarse un PCR 24 horas previo a su viaje, estén vacunados o no. 

En Asia el gobierno japonés anunció la prohibición de viajeros que provengan desde una decena de países africanos, incluídos Sudáfrica y Zimbabue. Además, el gobierno pidió a las aerolíneas operativas en ese país que dejen de ofrecer reservas de vuelos hacia Japón hasta finales de diciembre. 

Ciencia y Tecnología

Cómo la aparición de ómicron es fruto de la inequidad en vacunación

La OMS señala que al existir diferencia de tasas de vacunación entre países, las posibilidades de más variantes de coronavirus aumentan.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Premio Nobel de la Paz 2022</p>
tipo de contenido
Internacional

Premio Nobel de la Paz: ¿Quiénes son los candidatos y cuándo se entrega?

Son en total 342 los nominados para recibir el premio que reconoce a la persona que más trabajó en honor a la fraternidad y promoción de procesos de paz.

<p>Cuatro misiles fueron lanzados por Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a Corea del Norte</p>
tipo de contenido
Internacional

Cuatro misiles fueron lanzados por Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a Corea del Norte

Ambas fuerzas armadas, en forma conjunta, impactaron objetivos designados en el mar de Japón luego de los ataques de Norcorea. Estos lanzamientos no ocurrían hace cinco años.

<p>El ELN confirma el inicio del diálogo de paz con el Gobierno de Colombia</p>
tipo de contenido
Internacional

Se inicia diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN

Se retoman las conversaciones entre la guerrilla y el Estado luego de cuatro años, cuando se suspendieron las negociaciones con la llegada de Iván Duque a la presidencia.

<p>Lula Oficial - Fuerza Aérea de Brasil</p>
tipo de contenido
Internacional

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones en Brasil?

Luego de que ningún candidato obtuviera más del 50% de los votos en las elecciones presidenciales, Brasil deberá escoger a su próximo mandatario en un balotaje. Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro volverán a disputarse el lugar en el Palacio de Planalto.