Internacional

El porqué del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Las tensiones entre ambas naciones por la región del Alto Karabaj son históricas, pero se han intensificado tras una serie de ataques.

Bandera de Azerbaiyán. Foto: Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Jueves 1 de octubre de 2020

A+ A-

En los últimos días el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del territorio de Nagorno-Karabaj ha recrudecido con escaramuzas que han dejado cientos de muertos. En su columna en Pauta Final, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, explicó las razones tras este histórico enfrentamiento.

"Probablemente lo único que tienen en común es que son ambas exrepúblicas socialistas soviéticas; antes habían sido parte del Imperio Ruso, por lo que ambas son herederas naturales de aquellas experiencias autoritarias", sostuvo.

Internacional

¿Por qué resurgió el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán?

El combate armado entre ambos países se desencadenó nuevamente por la disputa de la región Nagorno Karabaj.

Nagorno-Karabaj —de una extensión de 4.400 kilómetros cuadrados y 145 mil habitantes— ha sido una zona de conflicto constante debido a la delimitación de territorio que dio en su época la Unión Soviética. "El problema es que era culturalmente y étnicamente armenia, pero quedó insertada en Azerbaiyán", agregó Olivares en Radio PAUTA.

Las hostilidades no son nuevas y ya entre 1988 y 1994 se desarrolló la Guerra del Alto Karabaj, en un contexto en el que el sistema soviético se desintegraba. La provincia se ha terminado convirtiendo de facto en una república independiente con autogobierno.

El conflicto no ha dejado indiferente a la comunidad internacional y países como Turquía, Francia y Rusia han intervenido según sus intereses geopolíticos.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Expansión del coronavirus: Merkel advierte que Alemania se dirige a una "situación dramática"

La canciller dice que las autoridades sanitarias ya no pueden rastrear las infecciones en su origen. El contagio sería exponencial.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre Francia y Turquía: un impasse más allá de la religión

Mientras Macron ha defendido la libertad de expresión en su territorio, Erdogan aparece como un protector de la población musulmana francesa.

tipo de contenido
Internacional

Propagación del Covid preocupa en Senado mexicano: hay siete casos y una muerte

Las sesiones presenciales continuarán, pero con nuevas reglas. Ahora los senadores deben obtener resultados negativos en pruebas Covid si quieren ingresar a la cámara de votación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Repaso sobre Estados Unidos: ¿Colegio electoral? ¿Votación anticipada? ¿Quién es el favorito?

Pocos días antes de las elecciones generales del 3 de noviembre, en PAUTA revisamos factores clave y actualización de sondeos.