Internacional

El porqué del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Las tensiones entre ambas naciones por la región del Alto Karabaj son históricas, pero se han intensificado tras una serie de ataques.

Bandera de Azerbaiyán. Foto: Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Jueves 1 de octubre de 2020

A+ A-

En los últimos días el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del territorio de Nagorno-Karabaj ha recrudecido con escaramuzas que han dejado cientos de muertos. En su columna en Pauta Final, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, explicó las razones tras este histórico enfrentamiento.

"Probablemente lo único que tienen en común es que son ambas exrepúblicas socialistas soviéticas; antes habían sido parte del Imperio Ruso, por lo que ambas son herederas naturales de aquellas experiencias autoritarias", sostuvo.

Internacional

¿Por qué resurgió el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán?

El combate armado entre ambos países se desencadenó nuevamente por la disputa de la región Nagorno Karabaj.

Nagorno-Karabaj —de una extensión de 4.400 kilómetros cuadrados y 145 mil habitantes— ha sido una zona de conflicto constante debido a la delimitación de territorio que dio en su época la Unión Soviética. "El problema es que era culturalmente y étnicamente armenia, pero quedó insertada en Azerbaiyán", agregó Olivares en Radio PAUTA.

Las hostilidades no son nuevas y ya entre 1988 y 1994 se desarrolló la Guerra del Alto Karabaj, en un contexto en el que el sistema soviético se desintegraba. La provincia se ha terminado convirtiendo de facto en una república independiente con autogobierno.

El conflicto no ha dejado indiferente a la comunidad internacional y países como Turquía, Francia y Rusia han intervenido según sus intereses geopolíticos.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.