Internacional

El porqué del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Las tensiones entre ambas naciones por la región del Alto Karabaj son históricas, pero se han intensificado tras una serie de ataques.

Bandera de Azerbaiyán. Foto: Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Jueves 1 de octubre de 2020

A+ A-

En los últimos días el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del territorio de Nagorno-Karabaj ha recrudecido con escaramuzas que han dejado cientos de muertos. En su columna en Pauta Final, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, explicó las razones tras este histórico enfrentamiento.

"Probablemente lo único que tienen en común es que son ambas exrepúblicas socialistas soviéticas; antes habían sido parte del Imperio Ruso, por lo que ambas son herederas naturales de aquellas experiencias autoritarias", sostuvo.

Internacional

¿Por qué resurgió el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán?

El combate armado entre ambos países se desencadenó nuevamente por la disputa de la región Nagorno Karabaj.

Nagorno-Karabaj —de una extensión de 4.400 kilómetros cuadrados y 145 mil habitantes— ha sido una zona de conflicto constante debido a la delimitación de territorio que dio en su época la Unión Soviética. "El problema es que era culturalmente y étnicamente armenia, pero quedó insertada en Azerbaiyán", agregó Olivares en Radio PAUTA.

Las hostilidades no son nuevas y ya entre 1988 y 1994 se desarrolló la Guerra del Alto Karabaj, en un contexto en el que el sistema soviético se desintegraba. La provincia se ha terminado convirtiendo de facto en una república independiente con autogobierno.

El conflicto no ha dejado indiferente a la comunidad internacional y países como Turquía, Francia y Rusia han intervenido según sus intereses geopolíticos.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pescadores franceses en conflicto con el Brexit

Un bloqueo de barcos franceses por parte de la isla Jersey, del Reino Unido, encendió los ánimos en la zona. El Brexit y las nuevas regulaciones pesqueras con los países de la UE explican la disputa.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Es efectiva una liberación de patentes de vacunas contra el Covid-19?

Estados Unidos anunció la medida para lograr una mayor producción a nivel mundial, sin embargo, especialistas señalan que no tendría un impacto tan grande.