Internacional

Luis Arce, el Chuquiago Boy que gobernará Bolivia

Quien fuera la mano derecha de Evo Morales será el nuevo presidente del país altiplánico. Su gestión económica en ese periodo ha sido clave en su popularidad.

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Martes 20 de octubre de 2020

A+ A-

Pese a que aún se siguen revisando los resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia, es un hecho que Luis Arce será el nuevo mandatario. En Pauta Final, el editor general del medio, Eduardo Olivares, explicó quién es el sucesor de Jeanine Áñez y la influencia que podría tener Evo Morales.

"Alguien podría verlo como que fue él el verdadero poder en las sombras durante la gestión de Evo Morales", sostuvo en Radio PAUTA. "Era el líder de lo que ellos denominaban los Chuquiago Boys, porque Chuquiago Marka es el nombre que tiene en aymara La Paz".

Internacional

Elecciones en Bolivia: la casi segura victoria del MAS

La presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoció y felicitó a través de Twitter al eventual próximo presidente del país vecino.

El resultado fue sorpresivo pues Arce está imponiéndose en primera vuelta, pese a que las encuestas apuntaban a un balotaje. Pero Añez ya reconoció la victoria del representante del MAS e incluso el Presidente Sebastián Piñera lo felicitó a través de su cuenta de Twitter.

"La fórmula heterodoxa que implementó Luis Arce en gestión económica en Bolivia le ha permitido un crecimiento bastante importante. Explica también la popularidad a la que llegó Evo Morales, entre otras cosas", agregó Olivares.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,