Internacional

Luis Arce, el Chuquiago Boy que gobernará Bolivia

Quien fuera la mano derecha de Evo Morales será el nuevo presidente del país altiplánico. Su gestión económica en ese periodo ha sido clave en su popularidad.

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Martes 20 de octubre de 2020

A+ A-

Pese a que aún se siguen revisando los resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia, es un hecho que Luis Arce será el nuevo mandatario. En Pauta Final, el editor general del medio, Eduardo Olivares, explicó quién es el sucesor de Jeanine Áñez y la influencia que podría tener Evo Morales.

"Alguien podría verlo como que fue él el verdadero poder en las sombras durante la gestión de Evo Morales", sostuvo en Radio PAUTA. "Era el líder de lo que ellos denominaban los Chuquiago Boys, porque Chuquiago Marka es el nombre que tiene en aymara La Paz".

Internacional

Elecciones en Bolivia: la casi segura victoria del MAS

La presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoció y felicitó a través de Twitter al eventual próximo presidente del país vecino.

El resultado fue sorpresivo pues Arce está imponiéndose en primera vuelta, pese a que las encuestas apuntaban a un balotaje. Pero Añez ya reconoció la victoria del representante del MAS e incluso el Presidente Sebastián Piñera lo felicitó a través de su cuenta de Twitter.

"La fórmula heterodoxa que implementó Luis Arce en gestión económica en Bolivia le ha permitido un crecimiento bastante importante. Explica también la popularidad a la que llegó Evo Morales, entre otras cosas", agregó Olivares.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.