Internacional

Luis Arce, el Chuquiago Boy que gobernará Bolivia

Quien fuera la mano derecha de Evo Morales será el nuevo presidente del país altiplánico. Su gestión económica en ese periodo ha sido clave en su popularidad.

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Martes 20 de octubre de 2020

A+ A-

Pese a que aún se siguen revisando los resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia, es un hecho que Luis Arce será el nuevo mandatario. En Pauta Final, el editor general del medio, Eduardo Olivares, explicó quién es el sucesor de Jeanine Áñez y la influencia que podría tener Evo Morales.

"Alguien podría verlo como que fue él el verdadero poder en las sombras durante la gestión de Evo Morales", sostuvo en Radio PAUTA. "Era el líder de lo que ellos denominaban los Chuquiago Boys, porque Chuquiago Marka es el nombre que tiene en aymara La Paz".

Internacional

Elecciones en Bolivia: la casi segura victoria del MAS

La presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoció y felicitó a través de Twitter al eventual próximo presidente del país vecino.

El resultado fue sorpresivo pues Arce está imponiéndose en primera vuelta, pese a que las encuestas apuntaban a un balotaje. Pero Añez ya reconoció la victoria del representante del MAS e incluso el Presidente Sebastián Piñera lo felicitó a través de su cuenta de Twitter.

"La fórmula heterodoxa que implementó Luis Arce en gestión económica en Bolivia le ha permitido un crecimiento bastante importante. Explica también la popularidad a la que llegó Evo Morales, entre otras cosas", agregó Olivares.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perú: Pedro Castillo afrontará la tercera moción de censura de su mandato</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú: Pedro Castillo afrontará la tercera moción de censura de su mandato

El Congreso peruano debatirá el 12 de diciembre la vacancia del presidente Castillo. Mientras, la OEA advirtió que la institucionalidad democrática del país está "en riesgo" por la "fragmentación política" que se enfrenta.

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.