Internacional

Luis Arce, el Chuquiago Boy que gobernará Bolivia

Quien fuera la mano derecha de Evo Morales será el nuevo presidente del país altiplánico. Su gestión económica en ese periodo ha sido clave en su popularidad.

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Martes 20 de octubre de 2020

A+ A-

Pese a que aún se siguen revisando los resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia, es un hecho que Luis Arce será el nuevo mandatario. En Pauta Final, el editor general del medio, Eduardo Olivares, explicó quién es el sucesor de Jeanine Áñez y la influencia que podría tener Evo Morales.

"Alguien podría verlo como que fue él el verdadero poder en las sombras durante la gestión de Evo Morales", sostuvo en Radio PAUTA. "Era el líder de lo que ellos denominaban los Chuquiago Boys, porque Chuquiago Marka es el nombre que tiene en aymara La Paz".

Internacional

Elecciones en Bolivia: la casi segura victoria del MAS

La presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoció y felicitó a través de Twitter al eventual próximo presidente del país vecino.

El resultado fue sorpresivo pues Arce está imponiéndose en primera vuelta, pese a que las encuestas apuntaban a un balotaje. Pero Añez ya reconoció la victoria del representante del MAS e incluso el Presidente Sebastián Piñera lo felicitó a través de su cuenta de Twitter.

"La fórmula heterodoxa que implementó Luis Arce en gestión económica en Bolivia le ha permitido un crecimiento bastante importante. Explica también la popularidad a la que llegó Evo Morales, entre otras cosas", agregó Olivares.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pescadores franceses en conflicto con el Brexit

Un bloqueo de barcos franceses por parte de la isla Jersey, del Reino Unido, encendió los ánimos en la zona. El Brexit y las nuevas regulaciones pesqueras con los países de la UE explican la disputa.