Tendencias

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico “halcón” que marcó la historia de EE. UU.

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

Con el reciente fallecimiento del exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, a los 88 años, se cierra un capítulo en la historia política de Estados Unidos.

Considerado una figura referencial dentro del Partido Republicano, Rumsfeld ocupó dos veces esta cartera. Primero, durante el gobierno del presidente Gerald Ford, entre 1975 y 1977; y luego con George W. Bush, entre 2001 y 2006. Además, durante la presidencia de Ronald Reagan fue nombrado como enviado especial a Oriente Próximo, lo que, por ejemplo, lo llevó a reunirse con Saddam Hussein en Bagdad, en 1985.

En ese contexto, muchos lo veían como una de las figuras más poderosas de Washington, estuviese o no en el gobierno. Pero también, una de las más polémicas, sobre todo durante su gestión con Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Durante la llamada “guerra contra el terrorismo”, Rumsfeld, considerado un “halcón” por su línea dura en política exterior y defensa, avaló convertir la base estadounidense de Guantánamo, Cuba, en un campo de detención para talibanes y miembros de Al Qaeda. Pero sobre todo impulsó la controvertida invasión de Irak, que significó al derrocamiento de Saddam Hussein y dejó a este país sumido en la violencia política y religiosa.

Revise el comentario de Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.