Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.

Por Alberto Rojas

Miércoles 7 de julio de 2021

A+ A-

Con el reciente fallecimiento del exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, a los 88 años, se cierra un capítulo en la historia política de Estados Unidos.

Considerado una figura referencial dentro del Partido Republicano, Rumsfeld ocupó dos veces esta cartera. Primero, durante el gobierno del presidente Gerald Ford, entre 1975 y 1977; y luego con George W. Bush, entre 2001 y 2006. Además, durante la presidencia de Ronald Reagan fue nombrado como enviado especial a Oriente Próximo, lo que, por ejemplo, lo llevó a reunirse con Saddam Hussein en Bagdad, en 1985.

En ese contexto, muchos lo veían como una de las figuras más poderosas de Washington, estuviese o no en el gobierno. Pero también, una de las más polémicas, sobre todo durante su gestión con Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Durante la llamada "guerra contra el terrorismo", Rumsfeld, considerado un "halcón" por su línea dura en política exterior y defensa, avaló convertir la base estadounidense de Guantánamo, Cuba, en un campo de detención para talibanes y miembros de Al Qaeda. Pero sobre todo impulsó la controvertida invasión de Irak, que significó al derrocamiento de Saddam Hussein y dejó a este país sumido en la violencia política y religiosa.

Revise el comentario de Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Representantes del Partido Socialdemócrata de Alemania, encabezados por Olaf Scholz.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Elecciones en Alemania: el arcoíris de las posibles coaliciones de gobierno

Las elecciones federales en Alemania dieron como vencedor por un pequeño margen a los socialdemócratas de Olaf Scholz. Angela Merkel seguirá al mando hasta que se defina a su sucesor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cargador universal para celulares: la propuesta de la Unión Europea que choca con Apple

La firma tecnológica considera que la iniciativa europea deteriora la innovación. Bruselas sostiene que beneficia a los consumidores y al medioambiente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Aukus pasa de crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia a la fase de apaciguamiento

Una llamada telefónica entre Joe Biden y Emmanuel Macron sirvió para desestresar la tensión entre socios.

<p>Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en 2018.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué la victoria de Justin Trudeau en Canadá sabe a derrota

A pesar de la victoria, los liberales no obtuvieron la mayoría que esperaba en el Congreso, por lo que tendrán que pactar o formar un gobierno en minoría.