Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.

Por Alberto Rojas

Miércoles 7 de julio de 2021

A+ A-

Con el reciente fallecimiento del exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, a los 88 años, se cierra un capítulo en la historia política de Estados Unidos.

Considerado una figura referencial dentro del Partido Republicano, Rumsfeld ocupó dos veces esta cartera. Primero, durante el gobierno del presidente Gerald Ford, entre 1975 y 1977; y luego con George W. Bush, entre 2001 y 2006. Además, durante la presidencia de Ronald Reagan fue nombrado como enviado especial a Oriente Próximo, lo que, por ejemplo, lo llevó a reunirse con Saddam Hussein en Bagdad, en 1985.

En ese contexto, muchos lo veían como una de las figuras más poderosas de Washington, estuviese o no en el gobierno. Pero también, una de las más polémicas, sobre todo durante su gestión con Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Durante la llamada "guerra contra el terrorismo", Rumsfeld, considerado un "halcón" por su línea dura en política exterior y defensa, avaló convertir la base estadounidense de Guantánamo, Cuba, en un campo de detención para talibanes y miembros de Al Qaeda. Pero sobre todo impulsó la controvertida invasión de Irak, que significó al derrocamiento de Saddam Hussein y dejó a este país sumido en la violencia política y religiosa.

Revise el comentario de Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paola Villar, corresponsal en Lima: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Paola Villar, corresponsal en Lima: "Perú no tiene estabilidad política desde el 28 de julio de 2016"

La periodista de Bloomberg sostuvo que la decisión de Pedro Castillo fue inesperada y "errónea". Sobre la nueva presidenta, destacó su llamado a la unidad nacional y a una tregua política al Congreso.

<p>Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo</p>
tipo de contenido
Internacional

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo

"Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo", sostuvo luego de prestar juramento. Además, solicitó "una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional".

<p>Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar ">
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar "los derechos humanos y libertades fundamentales"

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que "esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". Además, se pospuso la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Lima.

<p>Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia</p>
tipo de contenido
Internacional

Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia

La moción obtuvo 101 votos a favor, tres en contra y una abstención. Se trata del tercer intento por vacar el cargo presidencial en menos de un año y medio.