Internacional

Muere Reina Isabel II, la monarca más longeva del Reino Unido

El Palacio de Buckingham confirmó el deceso de la monarca británica. Se desempeñó como jefa de Estado por más de 70 años.

Ministerio de Defensa de Reino Unido

Por Agustín Lizana

Jueves 8 de septiembre de 2022

A+ A-

Este 8 de septiembre, el Palacio de Buckingham confirmó el fallecimiento de la Reina Isabel II del Reino Unido a los 96 años. La monarca británica se desempeñó como jefa de Estado por más de 70 años, convirtiéndola en la más longeva en el cargo.

La noticia se conoce luego que durante la mañana los médicos de la Reina manifestaran su preocupación por su estado de salud y se recomendara que permanezca "bajo supervisión médica" en el castillo de Balmoral, en Escocia. Antes de oficializarse el anuncio, la familia real se desplazó a la residencia.

La Reina Isabel II era considerada la cara de la monarquía a nivel mundial. Durante su reinado, vio pasar guerras y 14 primeros ministros.

"Se trató de una figura particularmente potente", sostiene Fernando Wilson, historiador y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. "Le tocó administrar el paso de Gran Bretaña de ser una potencia imperial rica y poderosa en el contexto de la segunda revolución industrial, a ser una nación desarrollada vinculada a una economía de consumo profundamente democrática", agregó.

El académico señala que "la Reina se convirtió la gran ancla de la nacionalidad británica" tanto por los problemas económicos a los que se vio enfrentado Gran Bretaña durante el siglo XX como las guerras asociadas a la etapa final del imperio. "Ella fue vista hasta el día de hoy como la madre de Inglaterra", declara.

El 9 de abril de 2021, el marido de la monarca, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses meses antes de cumplir 100 años. El matrimonio de Isabel II fue el más duradero en la historia de la familia real, estuvieron juntos por más de 74 años.

Además, los Reinos de la Mancomunidad de Naciones celebraron, entre el 2 y el 6 de junio de 2022, en los llamados Jubilee Days, el jubileo de platino, acto que conmemoró los 70 años de reinado de Isabel II, cumplidos el 6 de febrero de 2022.

Internacional

Liz Truss es la nueva Primera Ministra de Reino Unido

La actual ministra de Exteriores asumirá su cargo este martes, tras reunirse con la Reina Isabel II. Truss se transforma en la tercera mujer en llegar a la máxima autoridad en la política británica.

Siga la señal de streaming de Radio PAUTA

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.