Internacional

La retirada de la reforma tributaria que llevó a la pérdida del grado de inversión en Colombia

La agencia internacional S&P Global Ratings degradó a "bono basura" la nota crediticia colombiana.

Bandera de Colombia

Pixabay

Por Carmen Coloma

Jueves 20 de mayo de 2021

A+ A-

S&P Global Ratings decidió degradar la calificación soberana de Colombia, lo que llevó al país a perder el "grado de inversión" en medio de las convulsionadas semanas que ha vivido el gobierno de Iván Duque.

La agencia internacional califica la seguridad y el riesgo de las deudas, tanto de empresas como de países. Esta semana anunció que Colombia cayó al nivel BB+, y entró a la calificación de "bono basura". Con esto, las inversiones se vuelven más riesgosas y los intereses en las deudas se encarecen.

"S&P le ha rebajado a la moneda extranjera, la ha dejado convertida en moneda basura. La moneda local todavía se mantiene en el grado de inversión, pero esto no va a durar mucho tiempo", comentó el periodista John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Internacional

Protestas en Colombia: ¿Una ventana al futuro de los intentos de recuperación?

Tras la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque, las manifestaciones y los disturbios se tomaron las calles colombianas.

El ministro de Hacienda colombiano, José Manuel Restrepo, se refirió al tema y dijo que, "si bien esto puede subir los costos de tasas de interés, del financiamiento público y privado de Colombia como ha sucedido anticipadamente en los mercados, Colombia sigue y seguirá recibiendo inversión".

La agencia adjudicó la caída a la retirada de la reforma tributaria hecha por el gobierno luego de que se desataran intensas protestas en distintas ciudades de Colombia. La deuda externa del país sudamericano está en torno al 60% del PIB y, según estimó S&P, debido al escenario actual el déficit fiscal aumentaría considerablemente en los próximos años.

"Acá lo importante no es el nivel de deuda, lo importante es que ha decaído la principal acción que el gobierno iba a hacer para intentar controlar esa deuda que era la reforma tributaria. Lo que molesta a S&P es que esa reforma institucional haya decaído y ahora mismo no exista una alternativa ni se vea claro que es lo que va a pasar", agregó Müller.

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta:

Economía

Colombia emite bonos en dólares que vencerán en 2061

La oferta fue emitida casi al 3,75% a la baja, frente a conversaciones iniciales que hablaban de un 4,15%, aproximadamente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.