Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 12 de julio de 2021

A+ A-

Miles de personas salieron a las calles de Cuba para manifestarse contra la dictadura encabezada por Miguel Díaz-Canel. El gobierno de ese país ha desplegado las fuerzas policiales y el propio líder llamó a sus partidarios a estar dispuestos para el combate.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la activista disidente cubana Rosa María Payá dijo que "tenemos confirmado que al menos 45 ciudades y pueblos de toda Cuba, incluyendo a La Habana y capitales de provincias, salieron a manifestarse. Estamos hablando de cientos de miles de cubanos en toda la isla exigiendo el fin de la dictadura".

Además, señaló que las fuerzas policiales que están actuando en las últimas horas son un grupo seleccionado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. "La respuesta de la dictadura ha sido una vez más la violencia y la represión", sostuvo Payá. "Las 'boinas negras' son personas entrenadas para matar. Están desplegados desde la madrugada de ayer. Nos han dicho que hay cinco muertos en Santiago de Cuba".

Payá espera un respaldo del Gobierno de Estados Unidos y Chile ante los últimos acontecimiento. "Esperamos un apoyo decisivo al pueblo cubano en su demanda de cambio de sistema […] que les adviertan de las graves consecuencias", insistió.

También explicó que el régimen comenzó a buscar en sus hogares a los manifestantes y que se realizó un corte en las comunicaciones e internet. "La comunicación con las personas de la isla es muy difícil en este momento, solo podemos confirmar por nombre 56 detenidos, desaparecidos e incomunicados. Pero tememos que ese número es muy parcial con respecto a la realidad", siguió.

"El pueblo cubano salió a la calle a reclamar la libertad y salió masivamente. Lo continúa haciendo y necesita del apoyo de los pueblos de las Américas, de la comunidad internacional, porque los criminales que están en el poder tienen las armas y están dispuestos a usarla", añadió la activista.

Política

Debate: Boric y Jadue marcan diferencias en pymes, medios, drogas y Cuba

"Hasta el día de hoy no he escuchado de ningún globo ocular roto", dijo el candidato del PC sobre las protestas en la isla.

Durante la jornada del domingo 11 de julio, el Partido Comunista chileno emitió un comunicado en el que acusó al "bloqueo" internacional de la situación vivida en la isla: "Repudiamos intensificación del bloqueo y acciones de interferencia y agresiones norteamericanas contra Cuba. Exigimos fin del bloqueo". Esto, mientras en el último debate presidencial el candidato del PC, Daniel Jadue, afirmó que "no tengo antecedentes de que haya violaciones a los derechos humanos en estas manifestaciones".

"Este tipo de retórica tan mentirosa, a estas alturas de dictadura, es criminal y debería alertar al pueblo chileno", dijo Payá. "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana. Lo que está haciendo el PC de Cuba es matar a los cubanos, pero no solo en las manifestaciones, sino desde hace meses cuando decidió rechazar las vacunas de Covax y dejar de inmunizar a la población cubana que al día de hoy está con cifras récords. La gente se muere en los pasillos, sin medicina. La mentira del sistema de salud pública cubano se está desmoronando".

Cuba hoy vive el peor momento de la pandemia, con casi 7 mil casos nuevos en las últimas 24 horas registradas y 47 fallecidos.

"El pueblo cubano ha entendido, y así lo está diciendo en las calles, que la salida de la crisis es la salida de la dictadura", puntualizó.

Escuche la entrevista con Rosa María Payá en Primera Pauta

Economía

Daniel Jadue sobre su programa: las AFP "no se eliminarían en una primera instancia"

El candidato presidencial PC dice que su propuesta de gobierno de un sistema de pensiones estatal será "tan superior al de la AFP que la mayor parte de la gente va a optar por llevar su dinero al nuevo sistema".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Representantes del Partido Socialdemócrata de Alemania, encabezados por Olaf Scholz.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Elecciones en Alemania: el arcoíris de las posibles coaliciones de gobierno

Las elecciones federales en Alemania dieron como vencedor por un pequeño margen a los socialdemócratas de Olaf Scholz. Angela Merkel seguirá al mando hasta que se defina a su sucesor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cargador universal para celulares: la propuesta de la Unión Europea que choca con Apple

La firma tecnológica considera que la iniciativa europea deteriora la innovación. Bruselas sostiene que beneficia a los consumidores y al medioambiente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Aukus pasa de crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia a la fase de apaciguamiento

Una llamada telefónica entre Joe Biden y Emmanuel Macron sirvió para desestresar la tensión entre socios.

<p>Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en 2018.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué la victoria de Justin Trudeau en Canadá sabe a derrota

A pesar de la victoria, los liberales no obtuvieron la mayoría que esperaba en el Congreso, por lo que tendrán que pactar o formar un gobierno en minoría.