Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.

La vacuna SinoPharm

Por María Ignacia Irarrázaval

Viernes 7 de mayo de 2021

A+ A-

La vacuna contra el coronavirus fabricada por la compañía china Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing fue aprobada con uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud, sumándose a las otras cinco ya aprobadas: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Astrazeneca India y Astrazenca Corea.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo que la vacuna se basa en la tecnología del virus inactivado, como la gran mayoría de las vacunas existentes. Además, recalcó que era "segura y eficiente" y que su uso "amplía la lista de vacunas contra el coronavirus que Covax puede comprar y le da a los países confianza para acelerar su propia aprobación regulatoria e importar y administrar una vacuna".

Internacional

La "vacuna de los pobres" en problemas

India vive momentos dramáticos. Con más de 300 mil contagios diarios, el país en el que se concentra la producción de vacunas para el sistema Covax se encuentra en una crítica situación.

A pesar de haber obtenido un 78,1% de eficacia para adultos entre 18 y 59 años, cifra muy por encima del 50% exigible, la vacuna estaba en cuestión. El Grupo Asesor Estratégico de Expertos criticó la escasa población de personas mayores de 60 años con las que se investigó: apenas 209 inoculados. Es por esto, que la calificaron como "poco confiable" para mayores de 60 años y "muy poco confiable" para personas con algún tipo de dolencia.

Por su parte, otro grupo asesor citó evidencia de ensayos clínicos en países como China, Bahréin, Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, donde la inoculación sí funcionaría para las personas entre 18 a 59 años.

Actualmente, ya se han administrado 65 millones de dosis de Sinopharm en el mundo y se espera que con dos dosis se alcance la inmunidad.

¿Y en Chile?

En el país, hasta ahora, son cuatro las vacunas que han recibido su aprobación de emergencia: la desarrollada por Pfizer y BioNTech, la CoronaVac (elaborada por Sinovac), la Ad5-nCoV de CanSino y la desarrollada por AstraZeneca y Oxford. 

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, contó el pasado 18 de abril que estaban en conversaciones para el arribo de dosis de Sinopharm.

"Estamos en conversaciones para ampliar los contratos con Sinovac y también con Pfizer/BioNTech. Estamos en conversaciones con otros proveedores de vacunas como el laboratorio Gamaleya de la vacuna Sputnik, con Bharat Biotech de la India para su vacuna Covaxin, y también con las vacunas de Covax: AstraZeneca, Johnson&Johnson y también Sinopharm de China”.

Nacional

ISP aprueba uso de emergencia de la vacuna CanSino en Chile

Tras la reunión con expertos, el ISP aprobó su uso. Es la cuarta vacuna contra el coronavirus que se aprueba en el país. Se espera la llegada de 1,8 millones de dosis.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La solicitud de destitución de Castillo en Perú entra al debate político

El presidente peruano se enfrenta a una crisis institucional, la más seria hasta ahora, cuando lleva apenas cuatro meses de gestión.

tipo de contenido
Internacional

Unión Europea anuncia "freno de emergencia" frente a nueva variante detectada en Sudáfrica

Posee alrededor de 30 mutaciones. En Italia, Reino Unido e Israel ya suspendieron vuelos desde la región del sur de África.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo el caso Rittenshouse generó impacto en Estados Unidos

El joven Kyle Rittenhouse fue declarado inocente de cinco cargos relacionado con los homicidios de dos hombres en el contexto de las protestas raciales de 2020.

<p>La tasa de vacunación alemana es una de las más bajas de Europa, con apenas el 70,5 % de la población con una dosis y el 68% con la pauta completa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Vacunación obligatoria? El debate que ahora se instala en Alemania

El aumento de los contagios, la alta tasa de hospitalización y el bajo nivel de vacunación llevó a que cinco gobiernos regionales propongan la inoculación forzada.