Internacional

Bill Gates y Michael Bloomberg expondrán en la cumbre mundial de energías limpias en Chile

El evento, que por primera vez tendrá sede en Sudamérica, se extenderá entre el 31 de mayo y el 6 de junio.

Energías limpias e innovación: la cumbre internacional de la cual Chile será anfitrión

Canva / Fernanda Monasterio Blanco

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 29 de mayo de 2021

A+ A-

Si a fines de 2019 la realización de la COP25 en Chile se convirtió en el recuerdo de algo que no pudo ser, hoy el país vuelve a estar bajo los reflectores sustentables y comienza la cuenta regresiva para ser la sede de la cumbre de energías limpias más importante del mundo.

Política

Ni APEC ni COP25: cómo se tomó la "dolorosa" decisión de Piñera

El martes ya estaba claro que no se podía continuar con la organización de ambos eventos internacionales. Sin embargo, la mañana de este miércoles se decidió comunicarlo oficialmente.

El 31 de mayo se dará inicio al encuentro donde las energías limpias y la innovación son el plato fuerte: la Clean Energy Ministerial (CEM 12) y el Mission Innovation Ministerial (MI-6).

"Estas son las dos organizaciones en tema de energías limpias e innovación más importantes del mundo", comenta sobre el evento el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en la sección Pauta Sustentable del programa Plaza Pauta, en Radio PAUTA.

Las agrupaciones

"La CEM es un grupo ministerial de energías limpias", explica Jobet, señalando además que surgió hace 12 años en el marco de un esfuerzo de las Naciones Unidas por reducir las emisiones que genera el sector de energía.

En pocas palabras, lo que se busca con este grupo es acelerar el desarrollo de energías limpias para reemplazar a los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) y, de esta manera, reducir las emisiones y frenar el cambio climático.

Por otro lado, la MI es una organización más joven, cuenta Jobet. Esta es recién su sexta instancia de reunión, las que son anuales, y lo que se busca es desarrollar innovación y tecnologías nuevas para resolver problemas pendientes, como el cambio climático.

"A pesar de que somos un país pequeño y en vías de desarrollo, lo que hacemos en energía ha tenido una muy buena recepción en el mundo. Estamos haciendo un proceso muy exitoso", argumenta el biministro sobre los motivos que llevaron a que Chile fuera elegido como anfitrión de esta nueva edición y se convirtiera en el primer país de Sudamérica en cumplir este rol.

Un plenario abierto al público

La digitalización todo lo puede. Y gracias a esta es que el plenario ministerial del CEM será abierto a todo público. De este modo, las conversaciones para lograr acuerdos e impulsar medidas que frenen el calentamiento global podrán ser escuchadas por todas las personas que lo deseen a través de internet.

Tal como si se tratara de Netflix o Amazon Prime Video, desde el Gobierno han explicado que este centro de convenciones virtual ofrecerá acceso en vivo y on demand a charlas, paneles y diversos contenidos de alto nivel e impacto.

Pero, ¿a quienes podrá escuchar en este evento?

"Van a ser cinco días de una serie de charlas, reuniones, paneles, paneles de discusión. Va a haber mucha participación de actores públicos y privados", confirmó el ministro, entre los cuales se encuentran reconocidas figuras internacionales: el fundador de Microsoft, Bill Gates; el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el primer enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; la economista y profesora del University College London Mariana Mazzucato; la directora ejecutiva del Lonadek Global Services, Ibilola Amao, entre otros importantes invitados.

Recuerde que si está interesado en acceder a las charlas y diversos contenidos de CEM12 / MI-6 debe registrarse de forma gratuita en cem12mi6chile.com.

Revise a continuación la conversación con el biministro Juan Carlos Jobet en Plaza Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados