Internacional

El Mundo por Delante: las diferencias entre talibanes y Al Qaeda

En El Mundo por Delante resumimos las principales características que asemejan y distinguen a ambas organizaciones de fundamentalismo musulmán.

Municiones de guerra en Afganistán.

Image by Amber Clay from Pixabay

Por Eduardo Olivares

Martes 17 de agosto de 2021

A+ A-

El movimiento talibán y el grupo terrorista Al Qaeda tienen muchas similitudes, pero se trata de organizaciones muy distintas.

Entre los elementos coincidentes está que ambas son entidades con una orientación fundamentalista del Islam en su versión sunita. Los sunitas consideran la aplicación estricta de la sharia o ley islámica.

Otra similitud está en sus orígenes: talibanes y Al Qaeda surgieron formalmente en la década entre 1985 y 1994 como resultado indirecto de la Guerra Fría y las invasiones desde Occidente y la entonces Unión Soviética a los territorios de Oriente Medio y Asia Central.

Pero las diferencias también son notorias. Los talibanes buscan constituir un Estado en la zona territorial afgana y a su país, ahora reconquistado, lo denominan Emirato Islámico de Afganistán. Su forma de organización descansa en las costumbres tribales del pueblo pastún, con presencia en Afganistán y Pakistán. Su área de acción es local. Reduce el rol de la mujer al de madre y cuidadora del hogar, despojándola de sus derechos humanos. Su principal líder y fundador fue el Mullah Omar.

Al Qaeda tiene una visión musulmana sunita basada en la rama del wahabismo. Cree en una versión extrema de la yihad o guerra santa contra los enemigos del Islam. Por eso tiene una pretensión más global de influencia que incluye el terrorismo en otros territorios, como el ataque del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Es una organización fragmentada en diversos movimientos donde opera. También vulnera los derechos humanos de las mujeres, aunque las incluye como combatientes de su yihad. Su fundador fue Osama bin Laden.

En 2001 Al Qaeda tenía su base de operaciones en Kandahar, la segunda ciudad mayor ciudad afgana. Acabar con Al Qaeda, más que con los talibanes, fue uno de los motivos por los cuales EE.UU. invadió Afganistán. En el acuerdo de paz entre Washington, el gobierno afgano y los talibanes firmado en 2020, los talibanes se comprometieron a no refugiar más a Al Qaeda en territorio afgano. Recientes reportes de inteligencia, sin embargo, muestran que un incumplimiento de esa promesa.

Revise la explicación a continuación

Internacional

El Mundo por Delante: ¿Qué pasó con Al Qaeda tras el fin de Osama bin Laden?

"Al momento de morir Bin Laden, Al Qaeda ya se encontraba debilitada", cuenta Alberto Rojas, de la Universidad Finis Terrae.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paola Villar, corresponsal en Lima: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Paola Villar, corresponsal en Lima: "Perú no tiene estabilidad política desde el 28 de julio de 2016"

La periodista de Bloomberg sostuvo que la decisión de Pedro Castillo fue inesperada y "errónea". Sobre la nueva presidenta, destacó su llamado a la unidad nacional y a una tregua política al Congreso.

<p>Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo</p>
tipo de contenido
Internacional

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo

"Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo", sostuvo luego de prestar juramento. Además, solicitó "una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional".

<p>Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar ">
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar "los derechos humanos y libertades fundamentales"

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que "esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". Además, se pospuso la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Lima.

<p>Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia</p>
tipo de contenido
Internacional

Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia

La moción obtuvo 101 votos a favor, tres en contra y una abstención. Se trata del tercer intento por vacar el cargo presidencial en menos de un año y medio.