Internacional

Ucrania: 1.300 muertos y 2 mil heridos tras invasión rusa

En un nuevo balance, la ONU informó 3.342 bajas civiles desde la invasión rusa a Ucrania. Las autoridades ucranianas confirmaron, además, que se retomó el control de la central de Chernóbil.

Алесь Усцінаў / Pexels

Por Europa Press (Agencia Uno)

Sábado 2 de abril de 2022

A+ A-

Más de 1.300 civiles ucranianos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado 2 de abril.

"Desde las 4:00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0:00 horas del 1 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.342 bajas civiles en Ucrania: 1.325 muertos y 2.017 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 268 hombres, 189 mujeres, 36 niños y 20 niñas, así como 64 niños y 748 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 235 hombres, 177 mujeres, 39 niñas y 35 niños, así como 94 niños y 1.437 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.258 muertos y 1.771 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 381 muertos y 793 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 313 bajas (67 muertos y 246 heridos).

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de "amplia área de impacto", a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

Internacional

Aumenta la popularidad de Putin en Rusia tras la guerra con Ucrania

Sólo un 15% de los encuestados critican la gestión del presidente, si bien el dato asciende al 27 % si se pregunta por todo el gobierno.

La ONU apunta que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas "aún están pendientes de corroboración".

Naciones Unidas también "toma nota" del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8:00 (hora local) del 2 de abril, 158 niños habían muerto y 254 habían resultado heridos.

Ucrania retoma el control de central nuclear

Las autoridades ucranianas han anunciado que la central nuclear de Chernóbil vuelve a estar bajo su control desde el 2 de abril tras semanas de tensiones con las fuerzas rusas sobre la gestión de las peligrosas instalaciones.

"Hoy, 2 de abril de 2022, desde las 11:00 horas, la bandera de Ucrania ondea de nuevo en la central nuclear de Chernóbil, donde se ha escuchado el himno nacional de Ucrania", según ha informado el servicio de prensa de la central en su página de Facebook.

"El personal operativo de la estación seguirá brindando seguridad nuclear y radiológica a pesar de las difíciles condiciones que han provocado los ocupantes [Rusia]", ha añadido.

Internacional

Una visión histórica: la invasión rusa a Ucrania no implica una nueva Guerra Fría

La historiadora de la London School of Economics Kristina Spohr estima que el actual conflicto intenta sacar a Estados Unidos de Europa.

Las autoridades locales denunciaron ayer que las fuerzas rusas habían saqueado por completo las instalaciones antes de abandonar el lugar. Tras robar ordenadores y documentos de la central, procedieron a saquear un hotel cercano, según declaró Yevgeni Kramarenko, jefe de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernóbil.

Kramarenko indicó que, a priori, la infraestructura no ha sufrido daños visibles pero avanzó la llegada en los próximos días de un equipo de especialistas para valorar en profundidad el estado de la central.

Entre las incógnitas destaca la presentada ayer por la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom. La empresa indicó que uno de los motivos de la salida de las tropas rusas de Chernóbil se debió a que varios militares habían comenzado a presentar síntomas de una "exposición grave" a la radiación después de cavar trincheras en los bosques circundantes.

En respuesta, la agencia nuclear de Naciones Unidas, el OIEA, ha indicado que todavía no cuenta con datos suficientes para emitir un juicio al respecto pero ha confirmado que está desarrollando una investigación al respecto.

Internacional

Conflicto Rusia-Ucrania: implicancias geopolíticas y económicas

PAUTA abordó el conflicto armado que remece al mundo, su impacto en el plano económico y sus implicancias en el mapa geopolítico. En el encuentro participó el consejero del Consejo Fiscal Autónomo y coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González y el académico UDLA, doctor en Estudios Internacionales y Oficial (R) del Ejército, Hugo Harvey.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Revelan certificado de defunción de la Reina Isabel II y la causa de muerte

La soberana murió en su residencia del castillo de Balmoral, Escocia, rodeada de familiares cercanos en sus últimas horas.

tipo de contenido
Internacional

Huracán Ian escala a categoría 4 y se acerca a Florida

Gran parte de la costa oeste de Florida está bajo advertencia de huracán o tormenta tropical por Ian, que ya tocó tierra en Cuba y luego seguirá su trayectoria hacia Estados Unidos.

tipo de contenido
Internacional

Un lío de faldas causa la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

El exlíder del BID, Mauricio Claver-Carone, habría mantenido una relación amorosa con una asesora. Será reemplazado por la vicepresidenta ejecutiva del organismo hasta que se realice una nueva elección.

tipo de contenido
Internacional

El funeral del ex primer ministro Shinzo Abe en un Japón dividido

Durante esta jornada se realiza la despedida al exgobernante nipón, mientras aumenta la tensión por grupos de opositores que se manifiestan en contra de la ceremonia.