Internacional

Zelenski afirma que Rusia está dispuesta a negociar la paz

El presidente de Ucrania se mostró "contento" por el diálogo sostenido por Rusia, pero aseguró que es necesario un alto al fuego.

Videomensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Presidencia de Ucrania (Europa Press)

Por Europa Press (Agencia Uno)

Sábado 12 de marzo de 2022

A+ A-

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este sábado 12 de marzo que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz con Ucrania, después de que ambos países hayan celebrado cuatro rondas de negociaciones para alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto.

"Ahora la parte rusa en las negociaciones ha comenzado a hablar de algo, no solo a lanzar ultimátums (...) Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y así es como debería ser", dijo el presidente ucraniano en una rueda de prensa celebrada en Kiev a la que ha tenido acceso la agencia Unian.

Zelenski hizo hincapié en que el fin de la guerra "debe comenzar con un alto el fuego". "Esto permitirá desbloquear procesos humanitarios: deportación de personas, así como la entrega de alimentos, agua y medicinas (...) Sería una señal humana, diplomática, que siempre inicia el fin de la guerra", aseguró el líder ucraniano, según Unian.

Asimismo, el presidente de Ucrania se mostró "contento" con esta señal proveniente de Rusia, ya que se ha mostrado abierta al diálogo "por primera vez en más de dos años".

El mandatario ha asegurado además que ha tenido al menos 100 conversaciones con los líderes de diferentes países, a los que ha ofrecido "la oportunidad" de ser mediadores en el conflicto.

Internacional

Bajo la nieve y en medio de la guerra: un chileno huye de Ucrania

Rodrigo Provoste, chileno en Ucrania dijo que "en este minuto sabemos que el país invasor es Rusia [...]. No quieren diálogo, no quieren absolutamente nada".

Sin embargo, Zelenski considera "insuficiente" la participación de los socios occidentales de Ucrania en dichas negociaciones. "[Las potencias occidentales] no podrán confiar en Rusia después de una guerra tan sangrienta. Por lo tanto, la garantía de la paz debe ser ofrecida también por otros líderes", expresó el presidente de Ucrania, en declaraciones recogidas por Unian.

El presidente ucraniano sostuvo que dentro la agenda de negociaciones, algunos líderes mundiales "están en contacto con el líder ruso", y han aprovechado para hacer sugerencias a Rusia que ahora están siendo discutidas por las partes rusa y ucraniana en las negociaciones.

"Lo tienen que discutir. Sé que las señales de Rusia no son malas en cuanto a las propuestas que han salido de nosotros. Vamos a ver", ha expresado el mandatario ucraniano.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había hablado el viernes 11 de movimientos en los esfuerzos de paz. Los negociadores rusos informaron de "ciertos cambios positivos" en las conversaciones, que se celebraban "prácticamente todos los días", según informa la agencia DPA.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó a la agencia ucraniana Interfax que las conversaciones entre ambas partes se están celebrando por videollamada.

Internacional

ONU confirma más de 500 civiles muertos tras invasión a Ucrania

Las autoridades ucranianas denunciaron el bombardeo de una mezquita en Mariúpol con 80 personas dentro. Scholz y Macron, por su parte, exigieron a Putin un inmediato alto al fuego.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El nuevo escándalo que tiene a Boris Johnson al borde del precipicio

El gobierno británico enfrenta una fuerte crisis que ha generado una treintena de renuncias. El premier compareció ante el Parlamento para evitar su destitución.

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.