Actualidad

Columna de John Müller: “Araucanía, infierno para seremis”

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

Cuatro representantes de Gabriel Boric han sido denunciados por acoso y maltrato laboral en una región donde al gobierno le cuesta reclutar altos cargos.

¿Qué está pasando en la Araucanía? Esta no es una pregunta retórica, es una cuestión que el Gobierno de Gabriel Boric debería contestar en serio, porque ya son cuatro las autoridades regionales que han sido denunciadas por acoso y maltrato laboral en esa región. Hace un mes el Ejecutivo aceptó la renuncia de la seremi de Energía, Claudia Sotomayor, denunciada por sus subordinados. La seremi de Justicia, Hellen Pacheco, está siendo sumariada por las mismas razones al igual que la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, y el último caso conocido corresponde a la directora general de Corfo, Paola Moncada, también denunciada por acoso y maltrato laboral.

Quizá va a resultar que no sólo la vigencia del Estado de Derecho, de la ley y el orden republicano, están en crisis en la Araucanía, sino también el Estado en cuanto a ente administrativo. Se da la circunstancia de que todas las denunciadas son mujeres lo que ha llevado a que la seremi de Mujer de la región calificara estos hechos como “preocupantes”.

Por supuesto que la presunción de inocencia ampara a todas estas funcionarias, pero o estamos antes una campaña organizada de los sindicatos de funcionarios o es muy raro que se produzca una coincidencia de esta amplitud.

La región de la Araucanía ha sido extraordinariamente problemática para el Gobierno de Gabriel Boric en cuanto a reclutar altos cargos. En enero de 2023, tres seremis fueron relevados: el de Obras Públicas, Raúl Ortiz; el de Bienes Nacionales, Luis Catrileo; y la seremi de CulturaJeannette Paillán. En su momento se dijo que los relevos obedecían a ajustes buscados por el Ejecutivo.