Actualidad

Podemos debatir, pero no conocer el resultado del debate

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Eduardo Olivares |

John Müller critica la veda legal para difundir sondeos electorales. Hay encuestadoras que rastrean cómo los debates impactan en la población, pero sus resultados solo son conocidos por “un grupo selecto de personas”.

La jurásica normativa electoral chilena impide que se publiquen encuestas o sondeos en los 15 días anterior a una elección. Sin embargo, no impide que se celebren debates hasta cinco días antes o que los medios de comunicación denuncien casos de corrupción que pueden tener incidencia en el voto hasta el mismo día de la votación. Digo jurásica, porque esta normativa no tiene en cuenta el impacto multiplicador de las redes sociales ni de internet, ni las afirmaciones de los expertos de que los ciudadanos están decidiendo su voto en las últimas semanas a diferencia de lo que sucedía en el pasado analógico cuando éste cristalizaba mucho antes.

Hay firmas encuestadoras que han seguido haciendo trackings de cómo esos debates o esas informaciones han impactado en la evolución de la opinión pública y en el sentido del voto, pero sus resultados solo están disponibles para miembros de directorios o para un grupo selecto de personas que no pueden difundirlas.

Esto, como se ha demostrado en otros países, es un atraso y supone una desigualdad informativa. En España, que tiene una norma similar, hace ya muchos años que los medios se vienen saltando la norma publicando los resultados en medios de comunicación andorranos cuyas redes sociales no se detienen en los Pirineos. Existe, además, un curioso mercado de la verdura donde medios como Electomanía difunden el precio de las frutas con el color de los partidos: Podemos, que es morado, es una berenjena.

En Chile, en cambio, la primera reacción es aplicar esta ley absurda, sancionar al que sigue haciendo encuestas, en vez de impugnarla y demostrar lo ridículo que resulta que los candidatos sigan debatiendo o los diarios publicando noticias mientras aún no se ha votado. Y es que la vida no se puede detener 15 días antes de la elección.

Revise la videocolumna de John Müller

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.