La acera de los tontos

Podemos debatir, pero no conocer el resultado del debate

John Müller critica la veda legal para difundir sondeos electorales. Hay encuestadoras que rastrean cómo los debates impactan en la población, pero sus resultados solo son conocidos por "un grupo selecto de personas".

Agencia Uno/PAUTA

Por John Müller

Jueves 18 de noviembre de 2021

A+ A-

La jurásica normativa electoral chilena impide que se publiquen encuestas o sondeos en los 15 días anterior a una elección. Sin embargo, no impide que se celebren debates hasta cinco días antes o que los medios de comunicación denuncien casos de corrupción que pueden tener incidencia en el voto hasta el mismo día de la votación. Digo jurásica, porque esta normativa no tiene en cuenta el impacto multiplicador de las redes sociales ni de internet, ni las afirmaciones de los expertos de que los ciudadanos están decidiendo su voto en las últimas semanas a diferencia de lo que sucedía en el pasado analógico cuando éste cristalizaba mucho antes.

Hay firmas encuestadoras que han seguido haciendo trackings de cómo esos debates o esas informaciones han impactado en la evolución de la opinión pública y en el sentido del voto, pero sus resultados solo están disponibles para miembros de directorios o para un grupo selecto de personas que no pueden difundirlas.

Esto, como se ha demostrado en otros países, es un atraso y supone una desigualdad informativa. En España, que tiene una norma similar, hace ya muchos años que los medios se vienen saltando la norma publicando los resultados en medios de comunicación andorranos cuyas redes sociales no se detienen en los Pirineos. Existe, además, un curioso mercado de la verdura donde medios como Electomanía difunden el precio de las frutas con el color de los partidos: Podemos, que es morado, es una berenjena.

En Chile, en cambio, la primera reacción es aplicar esta ley absurda, sancionar al que sigue haciendo encuestas, en vez de impugnarla y demostrar lo ridículo que resulta que los candidatos sigan debatiendo o los diarios publicando noticias mientras aún no se ha votado. Y es que la vida no se puede detener 15 días antes de la elección.

Revise la videocolumna de John Müller

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

La segunda vuelta puesta a prueba

"Si la segunda vuelta hubiera existido en 1970, a ella hubieran llegado Salvador Allende y Jorge Alessandri", dice John Müller: sería interesante "imaginar qué tipo de ofertas de moderación hubieran puesto sobre la mesa para atraerse a los votantes de Radomiro Tomic".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Ganará el que consiga dejar en su casa a los votantes del rival

En esta campaña hay dos claves: evitar irritar a los votantes del otro y tratar de que sientan tanta vergüenza y miedo de su candidato que prefieran irse a la playa

<p>Bandera de China en la nieve</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El paradigma chino en Chile

John Müller recuerda el vaticinio sobre un modelo que mezcla autoritarismo y prosperidad. "Para gran parte de la población no resultaría extraño, porque es la misma combinación que se dio con el régimen militar de Augusto Pinochet". 

tipo de contenido
La acera de los tontos

El error del optimismo injustificado

Kast sigue en su rincón deshojando la margarita de si es mejor seguir siendo el original o convertirse en una copia ‘low cost’ como ha hecho Boric.

La acera de los tontos

El votante que no quería ganar

"Los votantes de Parisi probablemente le votaron precisamente porque no tenía ninguna posibilidad de ganar y lo que querían mostrar era su descontento con el sistema", escribe John Müller.